Humberto Moreira, Gobernador de Coahuila, desmintió al Senado y reafirmó su oposición a la reforma. (Archivo)
Humberto Moreira desmiente al Senado, mantiene postura de rechazo a la reforma.
Mientras que la Iniciativa Privada (IP) envió cartas a los congresos locales donde expresa su inconformidad por la reforma electoral, ayer el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira desmintió al Senado y reafirmó su oposición a la reforma ya que desde su postura transgrede la autonomía de los gobiernos locales.
Humberto Moreira ha afirmado en diversas ocasiones que prohibirá a sus diputados aprobar la reforma electoral en Coahuila. En el Congreso de Coahuila el PRI tiene mayoría con 20 de las 35 posiciones en el Pleno.
Ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), envió a los congresos estatales varias cartas en las que exhorta a las autoridades locales a que reflexionen sobre la aprobación de la reforma electoral del Congreso de la Unión y otorguen o no su voto a esta iniciativa bajo sus reservas, ya que desde su perspectiva limita la libertad de expresión.
El texto de dos cuartillas, signado por los 12 organismos que lo conforman, el CCE expresa: “desde nuestra perspectiva, la reforma aprobada por el Congreso de la Unión es una medida que debilita el proceso de maduración democrático de nuestro país, debido a que contempla cambios que pudieran violentar tanto las libertades individuales como el equilibrio entre los poderes de la Unión”.
Advierte la Iniciativa Privada que la remoción de los consejeros electorales vulnera la autonomía e independencia del IFE, al subordinarlo al poder político y eliminar su carácter ciudadano y sólo contempla la marginal disminución de las prerrogativas de los partidos políticos, sin incluir medidas que fomenten la transparencia y rendición de cuentas.
Armando Paredes Arroyo Loza, presidente del CCE, dijo que las misivas fueron ya enviadas desde el pasado lunes a cada uno de los congresos estatales.
Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios expresó que es peligroso que se legisle a favor de la censura, por lo que exigió de los legisladores que reflexionaran para adecuar la Ley.
No ‘regañan’ a gobernadores
Ayer el Senado contemplaba hacer un llamado de atención a los gobernadores para que no se involucraran en el proceso legislativo que aprobaría la reforma constitucional en materia electoral. El llamado lo haría el órgano legislativo particularmente contra Humberto Moreira y Luis Armando Reynoso, gobernador de Aguascalientes, quien también se ha manifestado en contra de la reforma electoral.
Sin embargo, el Senado resolvió finalmente no hacerlo porque la Cámara Alta recibió información de que Moreira y Reynoso cambiaron de opinión y que habían aceptado la reforma.
El punto de acuerdo estaba en el orden del día de la sesión del Senado y sería presentado por Guillermo Anaya. Sin embargo, el propio Anaya, una vez enterado del aviso de los mandatarios estatales, pidió a la Mesa Directiva retirar el punto de acuerdo. Incluso, cuando llegó el turno de dicho punto, Anaya Llamas ya había abandonado el salón plenario.
Sin embargo, el Gobierno de Coahuila por medio de un comunicado desmintió al Senado, afirmando que Moreira mantiene su postura de rechazo a la reforma.
Para Moreira la reforma electoral es “una Ley mordaza como la que pretende imponer el IFE en las entidades federativas”.