
Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora electa del estado de Yucatán, después de su triunfo en las elecciones visitó a Felipe Calderón. (Archivo)
La priista Ivonne Ortega Pacheco asumirá el 1 de agosto la gubernatura de Yucatán, con lo cual se convertirá en la sexta mujer que ocupará una responsabilidad de ese tipo en la historia de México, tras su triunfo el 20 de mayo.
Ortega Pacheco llegará a la gubernatura antecedida por Griselda Alvarez Ponce de León, quien en 1979 logró ser la primera mujer que gobernó un estado en el país, Colima, cargo que completó en 1985.
A ella le siguieron Beatriz Paredes Rangel, quien gobernó Tlaxcala entre 1987 y 1992; Dulce María Sauri Riancho, mandataria de Yucatán de 1991 a 1994; Rosario Robles Berlanga, jefa del Gobierno del Distrito Federal en el periodo 1999-2000, y Amalia García Medina, quien está al frente de la administración de Zacatecas desde 2004.
De ella, cuatro surgieron de las filas del PRI y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que en Acción Nacional (PAN) aún no hay una experiencia semejante.
Además, cuatro han sido presidentas de su respectivo partido político y en el caso de las dos perredistas también fueron fundadoras de su instituto político, aunque una de ellas ya no milita en sus filas.
Entre algunas de las coincidencias que las caracterizan resalta que dos de ellas asumieron el poder a los 34 años de edad, luego de haber iniciado sus carreras políticas muy jóvenes.
A sus 66 años, Griselda Alvarez asumió la gubernatura de Colima y pasó a la historia como la primera mujer gobernadora en México; si bien nació en 1913 en Guadalajara, Jalisco, ella y su familia vivieron siempre en el estado que después dirigió.