La artritis reumatoide afecta en mayor medida a las mujeres, de ahí la importancia de saber identificar los síntomas.
Se estima que en al país por cada hombre, tres de ellas enfrentan el padecimiento
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La artritis reumatoide afecta en mayor medida a las mujeres, pues se considera que en nuestro país tres de ellas por cada hombre enfrenta el padecimiento.
Según información del Colegio Mexicano de Reumatología, en México existe cerca de un millón de personas que padecen de artritis reumatoide, la cual llega a resultar incapacitante debido al dolor, la fatiga y la fragilidad que produce.
Es una enfermedad inflamatoria autoinmune que afecta manos, pies y muñecas, y adquiere mayores dimensiones cuando resta años de vida productiva y además, interfiere en la capacidad laboral, debido al dolor que genera en las articulaciones, la fatiga y la fragilidad.
Se considera que los daños en las articulaciones suelen aparecer a los dos años de haberse iniciado la enfermedad.
Dentro de las principales manifestaciones clínicas de la artritis reumatoide se puede mencionar el dolor, rigidez, inflamación y dificultad de movimiento que afectan las articulaciones en ambos lados del cuerpo, dañando los hombros, codos, muñecas, manos, etcétera.
Para el enfermo, se volverán auténticos retos desempeñar las actividades sencillas y rutinarias como vestirse, bañarse, peinarse, subir o bajar las escaleras, y en estados muy avanzados hasta llegan a depender de terceras personas para realizar estas labores básicas.
La enfermedad puede aparecer a partir de la segunda y tercera década de la vida, en plena edad productiva.
La mayoría de las veces se detecta en etapas muy avanzadas de la enfermedad; según estimaciones, los pacientes llegan a solicitar la atención médica con un retraso de alrededor de tres o cuatro años, cuando ya presentan secuelas.
Sin embargo, si la artritis reumatoide se detecta a tiempo puede existir un buen pronóstico, de lo cual también depende una calidad de vida para el paciente, así como de un tratamiento adecuado.
Según el Colegio Mexicano de Reumatología, debido al promedio de vida que tiene la población mexicana y a los mejores métodos de detección, es probable que en los próximos años se registre un incremento de las enfermedades reumáticas, de ahí la importancia de saber identificarlas y recurrir a la atención médica.
Se considera que los tratamientos contra la artritis reumatoide devuelven la calidad de vida a los pacientes, pues los medicamentos que actualmente se suministran tienen una acción más rápida y efectiva.
Estos fármacos se conocen como biológicos y pueden evitar que las articulaciones se destruyan.
Síntomas
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune desgastante para el paciente, e incluso llega a ser incapacitante; los síntomas son:
· Disminución del apetito.
· Dolor.
· Fatiga.