Rogelio Madero y Pedro Luis Martín Bringas inauguraron El Manto de la Virgen en compañía del Gobernador del Estado y del Obispo de Torreón. (Fotografía de Érick Sotomayor)
TORREÓN, COAH.- Con enorme entusiasmo y una Plaza de las Culturas sorprendentemente terminada, el público presenció la esperada inauguración de la escultura cristiana más grande del mundo: El Manto de la Virgen, del escultor torreonense Rogelio Madero.
La ceremonia estuvo presidida por el gobernador del Estado de Coahuila Humberto Moreira, además de Pedro Luis Martín Bringas, coordinador del proyecto junto con Madero. También estuvo el obispo de Torreón, don José Guadalupe Galván Galindo, quienes develaron dos placas conmemorativas de este día tan especial.
Enorme, la escultura se encendió por primera vez con los “blasters” que la iluminarán permanentemente. Pedro Luis Martín Bringas explicó un poco de su funcionamiento y dijo que por la iluminación de la pieza, es como si sólo estuvieran encendidos cuatro focos de 400 wats.
Luego, Rogelio Madero emocionado tomó el micrófono para explicar el significado de la pieza y agradecer el apoyo del gobernador y de Martín Bringas.
Música mexicana resonó en toda la Plaza de las Culturas. Emocionados, los creadores de El Manto de la Virgen pusieron a funcionar el mecanismo de iluminación y el aplauso del público no se hizo esperar cuando vieron la pieza cambiar de la inicial iluminación verdosa, a azules, blancos, grises, violetas, rosas, rojos, en fin... todo ese prometido caleidoscopio de colores se ha convertido en una realidad ante los ojos de niños alegres yds adultos sorprendidos.
Cuatro etapas
El proyecto de Rogelio Madero y Pedro Luis Martín Bringas se compone de cuatro etapas.
Primera etapa: Realización de El Manto de la Virgen y la Plaza de las Culturas.
Segunda etapa: Remodelación de la Puerta Blanca sobre diseño de Rogelio Madero.
Tercera etapa: Elaboración de un altar abierto al público.
Cuarta etapa: Construcción de una ermita con imágenes de todas las vírgenes en su interior.
DOBLE FESTEJO
Inaugurada en honor de doña Ana Mary Bringas de Martín (f), ayer también cortado el listón inaugural de la Casa del Artista creada por Pedro Luis Martín y dirigida por Rogelio Madero.
Como nuevos elementos en este recinto se pusieron a un lado de la puerta unas brillantes letras en honor de doña Ana Mary de Martín y adentro se colocaron placas conmemorativas para el espacio.
En esta recepción también estuvo presente el Gobernador del Estado Humberto Moreira, además del invitado especial del día que fue el matador Eloy Cavazos, entre muchas otras personalidades de la cultura regiomontana y lagunera.
Nuevas creaciones se exhibieron en el recinto de varios de los artistas que forman parte del centro como lo son Guillermo Colmenero, Guadalupe Castro, David Madero, Álvaro Castaño, Itziar Fernández, Hilario Cordero, Lorena Olguín, Jesús Siller, Héctor Moreno, Rogelio Madero, Freddy Peniche, Roberto Gotés, Gloria Banda, Bibi Guerra, Liliana González, Gerardo Beuchot, Oswaldo Luévano, Sergio Pérez Corella, Aída Chamut, Ramón Reveles, María Antonieta Aparicio, Miguel Espino y Rowena Morales.