
Los chiquitines laguneros podrán disfrutar de una excelente película. (Archivo)
TORREÓN, COAH.- Leo San Juan, un inseguro niño de nueve años de edad, vive eternamente asustado por las historias de terror que le cuenta Nando, su hermano mayor. Dentro de estas historias está “La Leyenda de la Nahuala”, según la cual, una vieja Casona abandonada se encuentra poseída por el espíritu de una Malvada Bruja conocida como la Nahuala, quien está esperando el alma de un niño inocente para resucitar y obtener poder absoluto...
¿Le interesa conocer a fondo esta historia? Pues a partir de este sábado podrá hacerlo gracias a la función especial organizada por El Siglo de Torreón y Megamax Cinemas, la cual habrá de realizarse en punto de las 3:00 de la tarde y a la que podrás asistir gratuitamente sólo presentando uno de los pases que regalarán.
Phil Roman ha producido las series animadas de Los Simpson, Garfield y Tom y Jerry, pero a partir de hoy primero de noviembre, su nombre será ligado al cine mexicano gracias a La Leyenda de la Nahuala, de la que fue asesor creativo.
Situada en Puebla en 1807, el filme cuenta la historia de un niño que debe combatir a uno de esos entes, para rescatar a su hermano. En ella aparecen los niños calaca, esqueletos que cantan y un alebrije.
Martha Higareda, Andrés Bustamante, Rafael Inclán, Manuel “Loco” Valdés, Germán Robles, Ofelia Medina y Jesús Ochoa prestaron sus voces a los personajes, algunos de ellos hechos en 2D, con escenarios y efectos en tercera dimensión.
El filme fue hecho por los Estudios Animex que dirige Ricardo Arnaiz. Se espera que sea una de las más taquilleras de la temporada ya que ha recibido excelentes críticas por parte de medios de comunicación y conocedores del séptimo arte.
El origen de todo
Animex surge en el año 2000 por el deseo de Arnaiz de hacer series de televisión y películas originales mexicanas, pero en ese momento como ahora, el mercado era un nicho poco explotado y eso significaba la inexistencia de referencias sobre cómo hacer dibujos animados, por lo que debió desarrollar su propio método de animación, como dijera él: “me aventé a una alberca sin saber si tenía agua”.
La empresa inició con cinco personas y fue creciendo paulatinamente hasta llegar a los 45 colaboradores pero, si bien es cierto que se ha ido abriendo camino en un campo honestamente accidentado por la poca demanda del mercado, Arnaiz confiesa que aún no lo considera un negocio totalmente rentable, ya que no ha generado los suficientes recursos para cubrir las deudas que adquirió cuando inició la compañía. De todos los proyectos que ha producido, el único que ha vendido, en varios países, es Roncho el Perro Mala Pata, y es que a falta de un mercado, muchas veces han debido abaratar sus proyectos para subsistir con sus propios recursos.