Fuerzas combinadas del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea de Perú combatirán al grupo armado Sendero Luminoso en el Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE), en la región amazónica, anunció hoy el ministro de Defensa, Alan Wagner.
En declaraciones al diario El Comercio, Wagner aseveró que se instalarán 23 bases contra subversivas y habrá dos destacamentos de inteligencia especializada para enfrentar a los remanentes del grupo Sendero Luminoso, cuyos principales líderes se encuentran presos.
'Sendero quedará cercado. O depone las armas o entra en combate', advirtió al grupo de ideología maoísta el enlace entre el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas.
Señaló que por primera vez, el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea instalarán una base común, que estará en el río Ene, desde donde combatirán a Sendero Luminoso, una organización que se levantó en armas en la década de 1980.
Wagner apuntó que la cúpula senderista instalada en el Valle del Río Apurímac-Ene enfrenta una disyuntiva: o se rinde o decide enfrentarse a las fuerzas del orden porque serán cercados.
Negó discrepancias con el ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien indicó que no hay rebrote subversivo y atribuyó los ataques a una comisaría al narcotráfico.
'No hay contradicción, Alva Castro dijo que el atentado a la comisaría de Ocopampa fue un ajuste de cuentas del narcotráfico, por la requisa de químicos y que el de Tayacaja tenía los visos del senderismo. Sendero actúa como sicario también', anotó Wagner.
Aclaró que no se puede hablar de 'narcoterrorismo' porque puede llevar a una distorsión.
'El grupo de Sendero en el VRAE, de cerca de 200 personas, actúa militarmente, con estructura militar, tiene un puesto de comando: Vizcatán, que es inaccesible. Hace labor ideológica, recorre la zona, reúne a la gente, reparte banderas y comete atentados', indicó.
Otro aspecto es que Sendero actúa como una firma de narcotraficantes ya que tiene sus propios cultivos de coca, producto básico para elaborar clorhidrato de cocaína.