El Universal/ El Siglo de Torreón
MÉXICO, DF.- Norberto Beto Quintanilla Iracheta, cantante de corridos, falleció el domingo por la noche, en el Hospital General de Reynosa, Tamaulipas.
Según informó el diario Hoy Tamaulipas en su página de Internet y también reportes radiofónicos, el El Mero León del corrido, fue ingresado a la clínica por complicaciones de salud que derivaron en un paro cardíaco. Quintanilla, con más de 20 discos en su haber, fue conocido por sus interpretaciones de corridos que lo mantuvieron en el gusto de los aficionados a ese género.
Luego del asesinato de Valentín Elizalde, en Internet se desató una batalla entre supuestos simpatizantes con los cárteles del Golfo y de Sinaloa, pues circularon en la red amenazas en contra de otros cantantes de “banda”, como Tucanes de Tijuana o el propio Beto Quintanilla.
Así, en diciembre del año pasado circularon rumores de que presuntamente Beto había sido asesinado, sin embargo, familiares del cantante aclararon que Quintanilla estaba vivo.
Aficionado a las armas de fuego, Quintanilla gustaba de componer canciones cuando era niño, pero no fue sino hasta 1976 cuando logró grabar canciones de corridos en su natal Nuevo León.
Al cierre de la edición en su página web aún no se confirmaba la noticia de su muerte.
Entre los narcocorridos que cantaba Quintanilla se encuentra uno dedicado a Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo.
“Quintanilla falleció en Reynosa de un infarto cardiaco la madrugada del domingo”, aseguró una portavoz de la empresa Representaciones Apodaca.
Recientemente la empresa informó que Beto Quintanilla tenía contemplado realizar una gira próximamente por España, y Chile.
A lo largo de su trayectoria Quintanilla grabó alrededor de 47 discos, donde un 70% de las melodías fue de su inspiración.