Bebés recién nacidos bajo observación en un ala del Hospital Infantil de Hyderabad, India, hoy miércoles 11 de julio, Día Mundial de la Población. (EFE)
Con motivo de la celebración hoy del Día de la Población, la ONU envió un mensaje público en el que alerta a los varones de que pueden salvar las vidas de sus parejas cuando toman decisiones en asuntos como la planificación familiar o la inversión de los recursos económicos del hogar.
El secretario general, Ban Ki-moon pidió hoy a la población masculina a involucrarse más en la salud de sus parejas embarazadas, pues ello permitirá prevenir la muerte de cerca de medio millón de mujeres durante la gestación o el parto.
"El apoyo de un esposo informado aumenta la probabilidad de un buen embarazo y un buen parto, y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de complicaciones", indicó.
Ban calificó de trágica la alarmante propagación del virus del VIH, causante del Sida, entre las mujeres en algunos lugares del planeta, lo que consideró una señal de que muchas de ellas aún carecen del poder suficiente para proteger su salud.
"Cuando una mujer puede planificar su familia, puede planificar el resto de su vida. Cuando goza de salud, es más productiva, y cuando se protegen y promueven sus derechos reproductivos, logra la libertad de participar con igualdad en la sociedad", agregó.
Señaló que algunos países han logrado reducir los fallecimientos de mujeres durante el embarazo con el acceso a la planificación y la asistencia médica, pero advirtió de que aún queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo de reducir en un 75 por ciento la mortalidad materna para el 2015.
Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU, Thoraya Ahmed Obaid, apuntó que muchas de las decisiones sobre programas y políticas de gobiernos e instituciones que afectan a la salud de las mujeres aún son tomadas por hombres.
"Ninguna mujer debería morir cuando está alumbrando una vida. Hay que hacer todo lo posible para proteger el derecho de toda mujer a gozar de una vida sana, con dignidad y con igualdad de oportunidades", agregó.
El Día Mundial de la Población se celebra desde 1989, como un legado del Día de los cinco mil millones en 1987 en que la población del planeta alcanzó esa cifra.