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Producción de lápiz, negocio rentable

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México, DF.- Para escribir es necesario contar con instrumentos básicos como un lápiz, el cual pese a los adelantos tecnológicos no ha dejado de ser importante en el proceso de aprendizaje de las personas, además de ser un negocio rentable.

El primer contacto con un lápiz se inicia desde la infancia, durante el periodo de aprendizaje, luego de que este bien común es necesario para realizar actividades que van desde la escritura hasta la creación artística.

Es por ello, que la empresa alemana Faber Castell juega un papel importante en la historia del lápiz, al ser esta una de las iniciadoras de los procesos modernos de fabricación y producción del indispensable instrumento de madera.

En 1839 Caspar Faber fue la primer persona en grabar su nombre con un lápiz; en tanto Faber Castell fue fundada hace 240 años y hasta 1849 abre su primera sucursal fuera de Alemania, para ubicarla en Nueva York.

En la actualidad mantiene una producción global de 5.5 millones de lápices diarios; cuenta con 16 centros de producción en el mundo; 120 representantes a nivel mundial y seis mil 500 empleados.

Para Faber Castell, América Latina es una región importante luego de que en Brasil el consumo de lápices llega a sumar 800 millones de unidades cada año y en México la demanda llega a cuantificarse en 400 millones de lápices.

El subgerente de Marketing de Faber Castell, Alfredo Borjas, destaca que pese al auge de la tecnología con la llegada de computadoras personales, portátiles o Palm, el lápiz nunca ha dejado de ser un instrumento imprescindible en la oficina, en el arte o en las escuelas.

Señaló que para Faber el principal mercado es el sector educativo, aunque no descuidan el de oficina y en menor intensidad el de recreación y arte.

En México, detalló, los primeros años de la empresa fueron difíciles y su desarrollo fue lento porque era una marca que no se conocía - llegó al país en 1991 a través de industria Corel de México-; sin embargo de tres años a la fecha, la tasa de crecimiento es de alrededor de 25 por ciento anual en ventas.

“Las expectativas para este año son notablemente mayores, pues se espera que la comercialización de los productos Faber Castell crezcan a un ritmo de 40 por ciento”, así como prevén ventas por 80 millones de pesos.

Este avance representa un logro importante, pues, detalló, México al ser una economía abierta al intercambio comercial, hay una gran cantidad de jugadores globales tratando de vender en él.

Alfredo Borjas menciona que el crecimiento de la empresa en 2007 puede estar favorecido por la ampliación realizada en la línea de productos que se comercializa más acordes con las políticas del grupo; por lo que señaló que invertirán en promoción y en escuelas donde destacan la importancia de ser una empresa socialmente responsable.

En este sentido, resaltó que Faber Castell cultiva diario 20 metros cúbicos de madera por hora y mantiene sus propias plantaciones de pino, 10 mil hectáreas de extensión que antes eran pastizales en Minas Gerais Brasil, bosque especial para reforestar de manera continua.

Además, la empresa contribuye con la asociación Arboris Animalis y con proyectos llamados ecomiunity con el objetivo de conservar la flora y fauna en la región de Prata. Alfredo Borjas puntualizó que todos los programas implican inversiones importantes.

Con todo lo anterior Faber Castell siempre busca estar a la vanguardia en sus productos, por lo que desde hace dos años mantiene un concepto de productos llamado “línea Chip”, los lápices cuentan con puntos de sujeción y se les da una forma triangular “con el fin de que los niños tengan una escritura más cómoda y no se resbale”.

La compañía, agregó, considera que hay cuestiones sicológicas en los niños que surgen desde el aprendizaje “entre más seguro se empiece a realizar sus primeros trazos, más seguro será en la vida.

Con seguridad, con una buena técnica, y dándoles el instrumento adecuado esto se fortalece”.

“No se conoce un método en ninguna parte del mundo donde el niño se salte de no escribir nada a una computadora, existe la necesidad motriz de hacerlo”.

En el sector educativo, además de producir lápices de grafito y de color, Faber Castell fabrica marca textos, plumones, sacapuntas, gomas, pinturas especiales y digitales; aunque también hay una amplia gama de instrumentos de escritura para oficina, arte y diseño.

El ejecutivo reveló que de las tres líneas de Faber Castell la escolar tiene el mayor porcentaje de ventas al mantenerse sobre un aproximado de 65 por ciento de las mismas; seguida por la de oficina con 25 o 30 por ciento, y el resto para la línea de arte; mientras que la considerada “fina” tiene una participación más pequeña.

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