Con el cultivo de la variedad de frijol Pinto Saltillo se irán terminando los problemas de comercialización para los productores.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Cada vez son más los productores que prefieren cultivar la variedad de frijol pinto Saltillo, debido a su impacto comercial, comentó Raúl Rodríguez Berumen, director de Desarrollo Social.
Necesariamente se irá desplazando el cultivo de variedades como negro y Villa, con las que los agricultores tuvieron problemas para su comercialización el ciclo pasado.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de las 148 mil hectáreas programadas para cultivar frijol, se pretende utilizar semilla de frijol Pinto Saltillo en el 80 por ciento en los siete municipios del Distrito 03 de Desarrollo Rural (Sagarpa).
Mientras tanto, se avizora una producción mejor que la del año pasado al igual que la comercialización, pues los campesinos saben ahora cuál es la leguminosa que tiene exigencia en el mercado, comentó Rodríguez Berumen.
Comentó que son buenas las expectativas de comercialización para el frijol Pinto Saltillo, variedad mejorada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIPAF) y que prácticamente se vende sólo, según refirió el entrevistado.
Por otra parte, comentó que en Guadalupe Victoria hay alrededor de 56 mil hectáreas de cultivo que dependen del temporal, por lo que las lluvias que en este ciclo se han presentado por adelantado traen esperanza a quienes viven del campo.