El zurdo español se impone al alemán Philipp Kohlschreiber y califica a la tercera ronda.
EFE
Melburne, Australia.- El español Rafael Nadal sufrió algo más de lo necesario pero venció al alemán Philipp Kohlschreiber por 7-5, 6-3, 4-6 y 6-2 para alcanzar los dieciseisavos del Abierto de Australia por tercera vez en su carrera.
En el último partido de toda la jornada y en el primer enfrentamiento entre ambos, Nadal necesitó cuatro sets que le vendrán bien para adquirir más ritmo y aumentar su confianza, porque tuvo que doblegar a un rival que le puso muchas dificultades, más de las que su clasificación, 61 del mundo, podía representar en principio.
El de Manacor se enfrentará ahora, por primera vez, con el suizo Stanislas Wawrinka, 40 del mundo, con lo cual se vivirá un duelo con sabor de Copa Davis, pues el equipo español viajará a Ginebra para dirimir allí, del 9 al 11 de febrero, la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial.
Wawrinka se impuso al chileno Paul Capdeville por 6-4, 6-3 y 6-2 y después, junto con el capitán suizo Severin Luthi, presenció el encuentro tomando buena nota del juego del número uno español.
El alemán reaccionó y llegó a igualar 5-5, e incluso dispuso de un punto de ruptura para ponerse por delante, que Nadal anuló. Rafa contraatacó en el siguiente juego y se adjudicó el primer parcial en 66 minutos.
El germano se mostró siempre irreductible y dispuesto a lo que fuera para ganar a Nadal. Así, no dudó lo más mínimo en golpear hacia el cuerpo del mallorquín en dos ocasiones para avisarle. En una de ellas Rafa le miró para buscar algún signo de disculpa por parte del germano, pero no lo encontró.
Una ruptura en el octavo juego (5-3) colocó a Nadal con su servicio para ganar el segundo parcial, objetivo que logró con un punto de saque, en 52 minutos.
Ante la posibilidad de lluvia, el techo de la Rod Laver Arena acabó cerrándose y el partido cambió de signo. Kohlschreiber combinó dejadas con subidas a la red y se puso por delante. Nadal además cometió un par de dobles faltas, y una de ellas facilitó que el alemán dispusiera de tres bolas de set y se apuntara el tercer parcial.
Nadal no bajó los brazos y se exigió el máximo en el cuarto set. Ganó cuatro juegos consecutivos y minó la moral de su rival llevándole de esquina a esquina hasta que notó el cansancio del partido.
La victoria de Nadal sirvió para salvar la jornada española, porque Lourdes Domíguez Lino cayó ante la china Na Li, por 6-0 y 6-2, y Fernando Verdasco dejó escapar sus ventajas en los dos primeros sets y finalmente acabó derrotado ante el británico Andy Murray por 7-6 (4), 7-5 y 6-4.
En la cuarta jornada no hubo sorpresas relevantes, y así en el cuadro masculino avanzaron el estadounidense James Blake (5), el argentino David Nalbandian (8), el chileno Fernando González (10), el alemán Tommy Haas (12), el checo Tomas Berdych (13) y el australiano Lleyton Hewitt (19).