El Siglo de Torreón
Saltillo, Coah.- Saltillo se convirtió ayer en la sede de la primera unión entre personas del mismo sexo en México, luego que una pareja de mujeres originarias de Matamoros, Tamaulipas, firmaran el Pacto Civil de Solidaridad, vigente en Coahuila desde el 13 de enero pasado.
Un hotel ubicado al norte de la ciudad fue el escenario para la ceremonia civil en la que Karina Almaguer, de 25 años de edad y Karla López de 30, formalizaron su relación ante Luz Alicia Rivera Berrueto, titular de la Oficialía Tercera del Registro Civil de Saltillo. El acta donde se asentó el Pacto tuvo un costo de poco más de mil pesos.
?Fueron momentos de mucho entusiasmo y de amplio optimismo, porque ahora ellas saben que con el documento emitido resuelven su proyecto de vida?, dijo la diputada local del PRI, Julieta López Fuentes, autora de la iniciativa para incorporar el Pacto al Código Civil estatal y quien participó como testigo en el enlace que se realizó al filo de la una de la tarde.
Otros testigos de la ceremonia fueron Armando Luna Canales, director jurídico de la Secretaría de Gobierno en la Administración estatal; Tania Castillón, empleada de la misma dependencia y el diputado local priista Demetrio Zúñiga Sánchez.