Autoridades de Seguridad realizan el acto de preliberaciones en el Cereso de Torreón.
EL SIGLO DE TORREÓN
El secretario de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, Fausto Destenave Kuri, encabezó el evento en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, donde 23 internos fueron preliberados y otros 17 recibieron el beneficio de la reducción de sus penas.
El funcionario informó que el Consejo Consultivo que analiza las solicitudes de los internos está sesionando continuamente para otorgar estos beneficios a las personas que se considera que ya están listos para reintegrarse a la sociedad después de purgar parte de su sentencia.
Mientras tanto, en San Pedro, cuatro internos del Cereso, tres de ellos portadores del virus de la Hepatitis C, ayer consiguieron su preliberación, luego de ser seleccionados por haber cumplido ya, más del 50 por ciento de su pena.
Así lo informó el subdirector del Cereso, Francisco Israel Dávila Aguilera, quien explicó que en el evento, estuvieron presentes los padres de dichos internos además del Destenave Kuri, quien calificó como acertada la medida implementada por el Gobierno Estatal.
Dávila Aguilera indicó que de los cuatro reclusos que se beneficiaron con la medida, tres de ellos son portadores de la Hepatitis C y que la Secretaría de Salud, continuará el tratamiento correspondiente desde sus hogares.
Carlos es uno de los reos preliberados ayer, quien estaba recluido en el Cereso por robo simple, con una sentencia de dos años, diez meses y 27 días. A él se le dio el beneficio de seis meses y 27 días de libertad, tiempo en el que al igual que sus compañeros, deberán acatar varias disposiciones.
“Ellos a partir de hoy -ayer-, tienen que venir cada sábado a firmar además de que durante ese tiempo, estarán vigilados”, señaló Dávila Aguilera quien aclaró que la preliberación se otorga a quienes además de cumplir más del 50 por ciento de su condena, han demostrado disciplina, excelente actitud laboral dentro del Cereso.
Por su parte, el director del Cereso, Benjamín García Sanos, informó que los familiares de los seleccionados, deben entregar una carta que avale además su calidad moral y otra carta de trabajo, pues el reo preliberado, debe salir con un empleo asegurado.
Detalló que otro de los internos que recibieron el beneficio por ocho meses con cinco días, es Fernando quien purgaba una sentencia de tres años con tres meses por robo agraviado. Él cumplió 11 meses con nueve días su falta dentro del Cereso. Óscar es otro preliberado y quien por robo simple fue sentenciado a dos años un mes con dos días. Él pagó su delito con un año de cárcel y recibió su preliberación por un año dos meses y 20 días.
Finalmente, Juan fue otro de los beneficiados. Él tenía una sentencia que pagar por dos años, dos meses y 12 días por robo simple. Pesaba en él, una multa de 440 pesos con 50 centavos que el Gobierno del Estado cubrió.