Critican legisladores que se entreguen recursos a dirigentes y que estos no comprueben su aplicación.
El Siglo de Durango
Diputados locales reprobaron que dirigentes de organizaciones sociales puedan utilizar subsidios que reciben a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin que el Ayuntamiento actúe en consecuencia, pese a ser de su conocimiento.
En ese sentido, el legislador panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, insistió en la necesidad de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) convoque a un acuerdo de neutralidad con los tres niveles de gobierno para evitar que recursos públicos sean utilizados en campañas políticas.
Por su parte, la diputada del PT, Lilia Velia Carranza, opinó que el Ayuntamiento debe tener una mejor fiscalización y mecanismos de control de estos recursos pero que no sean destinados a acciones partidistas.
El secretario del Ayuntamiento capitalino, Emiliano Hernández Camargo, recientemente no descartó la posibilidad que algunos de los líderes que tienen subsidio para sus organizaciones sociales lo utilicen a favor del PRI en el proceso electoral, al pertenecer en este instituto político.
Inclusive, reconoció que se deben perfeccionar los sistemas de control, aunque dijo que a ellos como autoridad no les toca esto sino a los órganos electorales, pues su responsabilidad es vigilar el apoyo, en cuanto al informe que rinden las organizaciones sociales.
“Si el secretario del Ayuntamiento admite esto obviamente tiene conocimiento de causa, con la presunción del riesgo, nombres de quienes usen el recurso para esto no basta la declaración, deben actuar en consecuencia”, urgió el legislador.
Se requiere de una mayor fiscalización y control de estos recursos a fin de que no sean utilizados por organizaciones vinculadas con el PT, PRI o cualquier instituto político, a favor de éstos, porque el riesgo es grande, precisó.
Asimismo, indicó: “se debe abrir una tregua por tres meses para evitar que recursos sean utilizados en campañas políticas y dejar de publicitar obra pública o acciones sociales a favor de un candidato o partido político”.
De igual manera, tras coincidir con el secretario, Gutiérrez Fragoso señaló que este riesgo ya lo habían advertido a través del regidor José Luis López, e insistieron en reducir las partidas presupuestales de organizaciones.
“No estamos en contra de las organizaciones, pero sí a favor de aquellas que tienen autonomía e independencia, no vinculadas a un partido sino a la sociedad, porque el riesgo de que se partidicen sus recursos es grande”, enfatizó.
La responsabilidad del Ayuntamiento es comprometerse a que sea cumplida su normatividad, así como el Código Estatal Electoral por parte de los organismos electorales a fin de no utilizar recursos públicos a favor de un candidato o partido político, concluyó.
Más subsidios para organizaciones
El Comité de Fomento a Actividades de Organizaciones de la Sociedad Civil autorizó en días pasados subsidios a 30 agrupaciones adicionales a las 22 que ya habían sido aprobadas.
Se tomó la decisión de otorgarles una partida mensual a grupos en donde figuran nombres de líderes que son militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Librada Martínez Salomón, quien hace semanas tomó las instalaciones de la Dirección de Finanzas y Administración.
A Martínez Salomón, quien preside la organización denominada Gestoría de Lucha Popular Limasa, se le darán durante este año ocho mil pesos mensuales.
Asimismo a Félix Rodríguez Nájera, de la Agrupación de Vecinos de la colonia Gobernadores –líder de la invasión que se dio en ese lugar-, se le autorizó una partida de siete mil 800 pesos al mes.
Tras esta decisión, el regidor José Luis López Ibáñez lamentó que haya sido así, pues hay beneficios para líderes priistas y estos recursos sólo serán asignados para que campañas políticas en el proceso electoral.