Montalbán festejará hoy su cumpleaños número 87. (Archivo)
MÉXICO, DF.- El actor mexicano Ricardo Montalbán, ganador de un Emmy por su participación en How the West Was Won, y quien inauguró en Hollywood un teatro que lleva su nombre, festeja este domingo 87 años, luego de prestar su voz al personaje Señor Senior Jr, en la serie televisiva Kim Possible. El protagonista de Santa compartió créditos este año con Christy Carlson, Will Friedle y Nancy Cartwriht, entre otros, al participar en los episodios The Big Job y The Cupido Effect, de la cuarta temporada del programa familiar de comedia, acción y misterio, que dirige Steve Loter.
Ricardo Gonzalo Pedro Montalbán y Merino nació el 25 de noviembre 1920 en la Ciudad de México, pero a los 18 años abandonó su casa para afincarse en Hollywood, donde ha desarrollado la mayor parte de sus más de 60 años de trayectoria, tras iniciarse en el teatro en Broadway, para luego actuar en algunas películas mexicanas. Estudió en Estados Unidos y logró su primer papel protagónico en Santa (1943). Durante los años 40 y 50 fue famoso por sus papeles como “amante latino”, en filmes como Fiesta Brava (1947), En una Isla Contigo (1948) y La Hija de Neptuno (1949).
También participó en programas de televisión como How the West Was Won y Star Trek. En 1973 fundó la organización Nosotros, que se enfocó a la representación de latinos en la industria de Hollywood y en 1980 escribió su autobiografía Reflections: a Life in Two Worlds.
En 2000 recibió un premio del Lifetime Achievement Award por su carrera en Hollywood y su labor en pro del progreso y ascenso de latinos en la industria del entretenimiento.
Cuatro años más tarde Montalbán inauguró un teatro que lleva su nombre en Hollywood, aunque debió llegar en silla de ruedas al acto, debido a una dolencia que aquejaba a su espalda desde años atrás, a causa de una lesión en la columna vertebral.
El histrión, quien saltó a la fama con el protagónico señor Roarke en la serie La Isla de la Fantasía, también actuó en Star Trek II y en la película de tercera dimensión Spy Kids, en la que estuvo asistido por modernos efectos especiales.
En 2006 participó en la película infantil Ant Bully, las Aventuras de Lucas, en la que prestó su voz a una hormiga.