El Siglo de Torreón
La Transparencia en Gómez Palacio resulta muy cara. Para obtener información relacionada con la aplicación de recursos públicos, es necesario pagar 345 mil pesos al Ayuntamiento por un total de siete mil 254 copias certificadas.
El pasado 31 de enero El Siglo de Torreón solicitó a la Unidad Municipal de Acceso a la Información copias certificadas de todas las facturas de las diferentes cajas chicas del Ayuntamiento. También de las facturas de adquisición de cemento empleado en el programa Mariana Trinitaria del año 2004 al año 2006; copias certificadas de las facturas de pago a las compañías aseguradoras realizados por la Presidencia, así como la lista completa de los vehículos asegurados por el Municipio en el mismo periodo.
Se solicitó información sobre los boletos de avión adquiridos por la Presidencia y las facturas de telefonía celular pagadas por la Presidencia.
También se pidió copia del proyecto ejecutivo de la reubicación de los ambulantes de la avenida Victoria y los gastos ejercidos hasta el momento.
En caso de querer acceder a esta información un ciudadano debe pagar 345 mil pesos, según las resoluciones emitidas por Daniel Francisco Jasso, titular de la Unidad Municipal de Transparencia.
El pasado 14 de marzo, después de mes y medio, la Unidad Municipal de Acceso a la Información resolvió entregar la información relacionada con las seis solicitudes presentadas por El Siglo previo pago de los derechos correspondientes a la Tesorería, sin embargo las autoridades no especificaron cuánto tiempo tardarían en dar la información tras realizarse el pago.
El desglose del costo de los rubros donde se solicitó información es el siguiente:
Ante la petición de copias certificadas de las facturas de las diferentes cajas chicas que se manejan en la Presidencia Municipal, el Ayuntamiento estableció necesario pagar “las 5 mil copias, a razón de 47.60 pesos por cada copia certificada, en el entendido de que sólo se procederá a reproducir y certificar la información hasta que se realice el pago”. Es decir 238 mil pesos.
Para obtener información relacionada con el gasto que genera la Administración que encabeza Octaviano Rendón Arce, por concepto de pago de aparatos y servicios de telefonía celular, se requiere pagar 48 mil 314 pesos, por 1,015 copias certificadas. Además de 32 mil 368 pesos para recibir los documentos que establecen los pagos a compañías aseguradoras, por 680 copias certificadas.
Por conocer el Proyecto Ejecutivo para la reubicación de los vendedores ambulantes de la avenida Victoria y conocer los gastos aplicados hasta el momento es necesario pagar 6,616.40 pesos por 139 copias. Mientras que para obtener la documentación sobre boletos de avión pagados de 2004 a 2006 se pide un depósito de 9,520 pesos.
Para conocer las facturas de adquisición de cemento empleado en el programa Mariana Trinitaria del año 2004 al año 2006, es necesario pagar 10,472 pesos por 220 copias certificadas.
Es decir, que para acceder a la información solicitada cualquier ciudadano debe pagar más de 345 mil pesos.
¿Para qué alcanza?
De contar con 345 mil pesos en sus manos, usted podría adquirir:
■ Un automóvil Camry LE (Toyota) de: $245,500.00
■ Una vivienda económica: $250,000.00
■ Estudiar una carrera en una universidad privada cuesta
aproximadamente $300,000.00