Nacional Poder Judicial Beltrán Leyva Reforma Judicial Profeco AMLO

Se estrella avión cargado con cocaína en Yucatán

El avión Grumman, propiedad de la empresa Donna Blue Aircraft Inc. y que transportaba 3 toneladas de cocaína, salió el 18 de septiembre de un aeropuerto
en Miami, Florida, con destino a Cancún, Quintana Roo. (Notimex)

El avión Grumman, propiedad de la empresa Donna Blue Aircraft Inc. y que transportaba 3 toneladas de cocaína, salió el 18 de septiembre de un aeropuerto en Miami, Florida, con destino a Cancún, Quintana Roo. (Notimex)

El Universal

La aeronave transportaba 3.2 toneladas de cocaína.

Un avión bimotor de reacción, con matrícula de Estados Unidos y al parecer procedente de Colombia, se estrelló en una zona de breñales de Tixkokob, 25 kilómetros al oriente de Mérida, y dejó regados 132 bultos que contenían 3.2 toneladas de cocaína, aunque no se confirmó la detención de sus tripulantes.

Los restos del aparato y su carga fueron custodiados de inmediato por efectivos de la X Región Militar y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), sin que se proporcionara información oficial por parte de las autoridades civiles y militares.

Sin embargo, el alcalde de Tixkokob, Adolfo Calderón Sabido, aseguró tener informes de que los militares lograron detener a uno de los pilotos del aparato, del que sólo se obtuvo la matrícula N-987SA, sin establecer modelo ni fabricación.

El avión contaba con dos turbinas a reacción y tenía una capacidad para 24 pasajeros, así como para una carga de hasta seis toneladas.

Calderón Sabido relató que alrededor de las 03:00 horas de la madrugada de ayer escucharon los estruendos de las turbinas de un avión que sobrevolaba sobre el municipio, por lo que dieron aviso a la Secretaría de Protección y Vialidad del estado.

El alcalde añadió que también se escucharon los motores de helicópteros de gran tamaño, que luego se confirmó eran aparatos militares, con lo que se fortaleció la teoría de que el avión desconocido había sido detectado y era perseguido por el Ejército, lo que muy probablemente ocasionó que se estrellara.

Otra versión fue que luego que la nave tuvo una falla mecánica, sus tripulantes decidieron tirar combustible, por lo que estuvo sobrevolando por la zona hasta que se estrelló sobre un área poblada de breñales arbustos chaparros. Miliares destacados en el lugar indicaron que la matrícula del avión es estadounidense, al parecer procedente de Colombia con una carga de cocaína con destino al exclusivo balneario de Cancún, Quintana Roo.

Restos del aparato en 300 metros

El avión, azul y blanco con bandas rojas, se estrelló sobre una zona cubierta de breñales, cerca de varios pequeños ranchos ganaderos, y dejó una estela de unos 300 metros de largo con partes de su fuselaje, cabina, asientos y turbinas, pero sin rastro de sus ocupantes.

Entre los restos del avión, árboles y arbustos arrasados, los militares y agentes de la AFI recogieron varias maletas y los 132 bultos cubiertos con bolsas plásticas negras en las que se encontraron 3.2 toneladas de cocaína.

En el lugar del accidente, a donde llegaron varios helicópteros del Ejército mexicano para custodiar la zona, Martín Madera, propietario del aledaño Rancho San Francisco, dijo que los militares le prohibieron entrar a su propiedad porque muchas partes del avión estaban ahí y eran sometidas a inspección.

Fuente militares indicaron que fueron establecidos retenes en las carreteras que conectan a Yucatán con los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo, para tratar de detectar a los ocupantes del aparato.

Ejecutan a cuatro

En hechos diferentes cuatro hombres fueron ejecutados, dos en estados del norte del país y uno al sur.

En Mexicali, a unos metros de la residencia particular del gobernador de origen panista, Eugenio Elorduy Walter, fue localizado el cuerpo del empresario Pedro Rubio Castañeda, secuestrado la semana pasada.

La dirección de Seguridad Pública Municipal informó que los restos del hombre de negocios estaban en la cajuela de un Jeep Cherokee, envueltos en una cobija y dentro de una bolsa de plástico negra.

En Tijuana, en el camino vecinal "Cueros de Venado" del fraccionamiento Hacienda las Delicias fue hallado el cuerpo de un hombre. Presentaba varios disparos de arma de fuego y huellas de tortura.

En esa ciudad, la Policía Estatal Preventiva (PEP) se encuentra en alerta luego de la ejecución del agente Carlos Horacio Morales Méndez la madrugada del sábado pasado, reconoció el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor de la Garza Herrada, quien explicó que los oficiales tienen la instrucción de extremar precauciones.

Y en Ciudad Juárez, Chihuahua, un pandillero presunto distribuidor de drogas fue ejecutado a balazos; luego, su cuerpo fue dejado en un campo de fútbol infantil situado por la calle Libramiento Independencia, en la colonia Barrio Azul, al suroeste de la ciudad.

La víctima, aún no identificada, tenía tatuajes en diversas partes del cuerpo que lo identifican como miembro de la banda Los Aztecas, pandilla que se dedica a la distribución de drogas al menudeo en la zona centro de Juárez y otras colonias, además del interior del Centro de Readaptación Social.

Y en Cancún, Quintana Roo, un hombre de nacionalidad cubana fue ejecutado en la zona de discotecas conocida como Punta Cancún, la noche del domingo, informó el alcalde, Francisco Alor.

La víctima, Rey Molas, recibió un tiro de arma calibre 38 súper cuando estaba a bordo de su vehículo, estacionado frente al mercado de artesanías "El Coral Negro".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El avión Grumman, propiedad de la empresa Donna Blue Aircraft Inc. y que transportaba 3 toneladas de cocaína, salió el 18 de septiembre de un aeropuerto
en Miami, Florida, con destino a Cancún, Quintana Roo. (Notimex)

Clasificados

ID: 299773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx