América se impuso con cierta facilidad al Atlas en el juego de vuelta de cuartos de final en el Azteca. (Jam Media)
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Águilas del América consiguió su pase a semifinales del Torneo Clausura 2007 tras derrotar de manera contundente a Rojinegros del Atlas por 4-1 (global 7-4), en buen partido disputado en el Estadio Azteca, que registró una entrada de 80 mil espectadores.
Los goles del triunfo fueron obra de Cuauhtémoc Blanco, a los minutos 12 y 65, este último por la vía penal; Santiago Fernández (38) y Juan Carlos Mosqueda (80). El chileno Reinaldo Navia descontó por los atlistas al 47.
El clásico del futbol mexicano podría darse de manera consecutiva en una fase final, si Tuzos del Pachuca hace buenos los pronósticos de eliminar al Santos Laguna, con lo que Águilas y Chivas se verían las caras nuevamente en semifinales.
No tan espectacular, pero igual de intensos fueron los primeros minutos de este partido, que se inclinó a favor de los visitantes cuando el juego aún estaba en pañales.
Apenas corría el minuto tres cuando el atlista Manuel Pérez, dentro del área, de frente a la portería y sin marca alguna, mandó su remate de cabeza completamente desviado, en una acción que bien pudo definir y cambiar la historia de este compromiso.
Obligado al triunfo y siempre con una vocación ofensiva, los pupilos del argentino Rubén Romano intentaron generar peligro en el área americanista, sin embargo, la de por sí poco peligrosa ofensiva se quedó debilitada por la lesión del uruguayo Nicolás Olivera, quien tuvo que abandonar el terreno de juego.
Cuando el juego no se inclinaba hacia ninguno de los dos lados, los locales, que mandaron a la cancha a su mejor cuadro, terminaron con el cero en la pizarra cuando el reloj marcaba el minuto 12.
Todo se inició por el sector de la derecha en los pies del paraguayo Salvador Cabañas, quien mandó un centro al área a la ubicación de Santiago Fernández, quien en su afán de recortar hombres perdió el esférico, que le quedó a Cuauhtémoc Blanco, quien con calma y de derecha puso el esférico pegado al poste izquierdo.
Esta anotación y la ausencia de hombres de peso en el ataque del conjunto tapatío provocó que el partido fuera maniatado por los americanistas, quienes esperaron pacientemente, para prácticamente definir el encuentro con una segunda anotación.
Esta se dio al minuto 38, en tiro de esquina por derecha que Blanco, en su intento de rematar, peinó a segundo poste a la ubicación de Fernández, quien sólo tuvo que empujar el esférico al centro de las redes.
Los Rojinegros, que ya estaban en terapia intensiva, encontraron un rato de respiro en el inicio de la parte complementaria al acortar distancias por parte del chileno Reinaldo Navia.
El andino le ganó el movimiento al defensa Duilio Davino para conectar un remate cruzado y dejar sin oportunidad a Guillermo Ochoa, para colocar la pizarra 2-1 aún con mucho tiempo por jugar.
El intento de reacción atlista fue bien controlado por los de Coapa, quienes pese al gol en contra siguieron con el control y sin dejar que su rival generara opciones de peligro.
A 15 minutos del final, América, ya como dueño de las acciones, se encargó de definir por completo la serie por medio de un penal cometido a Cuauhtémoc Blanco, que él mismo ejecutó para batir a Mario Rodríguez y poner el 3-1.
Ya con un Atlas por completo entregado, América le puso la "cereza al pastel" al concretar la cuarta anotación a través del recién ingresado Juan Carlos Mosqueda, quien dentro del área, por el sector derecho, sacó disparo cruzado para poner cifras definitivas.
El árbitro fue Paul Delgadillo, quien tuvo una regular actuación, amonestó por los visitantes a Nicolás Olivera (12), Luis Robles (33), Carlos Balcázar (45) y Christian Valdez (80), por los locales a Ricardo Rojas (15) y Cuauhtémoc Blanco (62).
Alineaciones:
América.- Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Ricardo Rojas, Duilio Davino, Ismael Rodríguez, Alvin Mendoza, (Carlos Infante, 81), Germán Villa, Alejandro Argüello, Santiago Fernández (Juan Carlos Mosqueda, 63), Cuauhtémoc Blanco y Salvador Cabañas (Nelson Cuevas, 83). DT Luis Fernando Tena.
Atlas.- Mario Rodríguez, Carlos Balcázar, Denis Caniza, Hugo Ayala, Juan Pablo Santiago (Christian Valdez, 67), Andrés Guardado, Luis Robles, Juan Carlos Valenzuela (Jair García, 46), Manuel Pérez, Andrés Nicolás Olivera (César Gradito, 19) y Reinaldo Navia. DT Rubén Romano.