La Jurisdicción Sanitaria reforzará la promoción de los programas de descacharrización y Patio Limpio para que la ciudadanía evite tener en el patio objetos que son idóneos para la reproducción del mosco transmisor del dengue.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Ante los casos de dengue que se han confirmado en Gómez Palacio, la Jurisdicción Sanitaria número VII reforzará la vigilancia epidemiológica para tratar de evitar que se registren casos en este municipio y en San Pedro.
Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de esta dependencia, aseguró que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de dengue en esta jurisdicción, pero reconoció que es muy probable que se llegue a presentar.
El funcionario informó que hasta el momento han enviado a analizar alrededor de 15 muestras que se tomaron en la Clínica de Febriles a los pacientes que fueron atendidos en los hospitales generales de San Pedro y Francisco I. Madero por presentar un cuadro febril, pero todas las muestras dieron negativo.
Sobre las medidas que se están aplicando para prevenir un brote de dengue, el epidemiólogo explicó que la ciudadanía debe cambiar su cultura para deshacerse de los cacharros y basura que son lugares idóneos para la reproducción del mosco.
“Las lluvias que se registraron en los últimos días van a perjudicar el control del dengue, en este momento hay un riesgo importante por las lluvias y por los casos de dengue que se han registrado en Gómez Palacio, sin agua no había riesgo, pero con la lluvia los cacharros se convierten en un lugar perfecto para la reproducción del mosquito”, dijo.
Rey Sifuentes señaló que van a reforzar las acciones de los programas de descacharrización y patio limpio, para que las personas limpien sus patios y se deshagan de todos los desechos donde se puede acumular el agua de lluvia.
Además, informó que hace algunos días recibieron el insecticida para fumigar, pero explicó que pondrán en marcha las fumigaciones a principios del mes de julio, porque de acuerdo a las mediciones que se han realizado en las viviendas, en este momento los índices larvarios son bajos.
“Las brigadas hacen las mediciones y cuando sale uno por ciento en la reproducción del mosco se considera normal, pero cuando hay un cuatro por ciento en la presencia del mosco se considera una emergencia y podríamos adelantar las acciones si se detectan estos índices”, agregó.
Consejos
A continuación se mencionan algunos lugares donde puede reproducirse el mosquito transmisor del dengue y algunas recomendaciones para evitar su proliferación:
· El mosquito del dengue se reproduce generalmente en recipientes en los cuales se estanca el agua, convirtiéndolos en criaderos.
· Los criaderos son muy diversos, pero los más frecuentes son tanques, botellas, latas, llantas y cualquier otro tipo de basurero.
· Estos criaderos pueden crecer tanto alrededor como al interior de nuestra casa, así como en escuelas, mercados, parques o cualquier otro lugar en donde se acumule el agua de lluvia.
· Para erradicar estos criaderos hay que limpiar frecuentemente toda la basura tanto en el interior como en los alrededores de su casa.
· Evitar que se acumule agua en recipientes que puedan servir de albergue para el mosquito.
· Abrir las ventanas para que pueda ventilarse la casa y penetrar el sol.
· Tapar siempre los recipientes que contengan agua, para evitar que el mosquito deposite sus huevos.
· Evite ser picado por los mosquitos.
· Disponer de mosquiteros en las ventanas de su casa.
· Utilizar mosquiteros en la cama donde duermen niños pequeños.
· Utilizar repelentes tanto corporales como ambientales.
FUENTE: Secretaría de Salud