![Pavel Pardo festeja tras quedar su equipo, el Stuttgart, campeón de Alemania. (AP)](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2007/05/8193.jpeg)
Pavel Pardo festeja tras quedar su equipo, el Stuttgart, campeón de Alemania. (AP)
Stuttgart, con los mexicanos Pavel Pardo y Ricardo Osorio, se proclamó campeón de Alemania tras derrotar a Energie Cottbus por 2-1, en partido efectuado en el Estadio Gottlieb-Daimler en la última fecha de la Bundesliga.
Las anotaciones del encuentro fueron obra del rumano Sergiu Radu, a los 19 minutos, para poner en ventaja a Energie Cottbus, mientras que Thomas Hitzlsperger, al 26, y Sami Khedira, al 63, le dieron la victoria y el campeonato a Stuttgart.
Los mexicanos Pavel Pardo, quien jugó los 90 minutos y cobró el tiro de esquina con el que igualó Stuttgart el marcador, y el defensa Ricardo Osorio, quien salió al medio tiempo, cumplieron con una buena actuación y cerraron de manera brillante su primera campaña en el futbol de Alemania.
Lejos de lo que se esperaba, el cuadro local se fue abajo en el marcador tras la anotación del delantero rumano Sergiu Radu, quien tomó el balón en el centro del área y disparó con la pierna derecha antes de completarse los primeros veinte minutos de juego.
Pero poco le duró el gusto a Energie Cottbus por la ventaja, ya que siete minutos más tarde Pardo cobró un tiro de esquina que conectó Thomas Hitzlsperger con la zurda desde fuera del área, para colocar el esférico en el ángulo superior derecho y empatar el marcador.
Stuttgart no pudo reflejar su superioridad en el marcador durante la primera parte y se tuvo que conformar con la igualada ante su afición, la cual copó las tribunas del Estadio Gottlieb-Daimier, esperando el campeonato, el quinto en su historia.
En el complemento, los de casa dieron un paso importante hacia la victoria y rumbo a la obtención del título de la Bundesliga con la anotación de Sami Khedira, quien remató con la cabeza un servicio del brasileño Cacau, quien sustituyó al medio tiempo al mexicano Ricardo Osorio, para poner el 2-1 en el marcador.
Con este resultado, Stuttgart se consagró como campeón de la Bundesliga alemana con 70 unidades y conquistó su quinto título de liga. Además clasificó de manera directa a la Liga de Campeones y podría conseguir el doblete si derrota a Nuremberg en la final de la Copa de Alemania.
En otros partidos Schalke 04 derrotó 2-0 a Arminio Bielefeld en el estadio Veltins-Arena con lo que se quedó a dos puntos del campeón Stuttgart en la segunda plaza del campeonato, y tendrá que conformarse con un boleto directo a la Liga de Campeones.
Werder Bremen aseguró su lugar en la primera ronda de la Champions League al derrotar 2-0 al Wolfsburgo, para terminar en la tercera posición con 66 unidades.
Tras culminar el campeonato alemán los clubes Alemania Aachen y Mainz, quien se despidió con una golea de 5-2 ante Bayern Munich, perdieron la categoría y se unieron al Borussia M’gladbach como los equipos descendidos.
A continuación los resultados de la fecha 34 de la Bundesliga y la clasificación general:
Sábado 19 de mayo: Bayer Leverkusen 2-1 Borussia Dortmund, Bayern Munich 5-2 Mainz, Borussia M’gladbach 0-2 VfL Bochum, Eintracht Frankfurt 1-2 Hertha Berlin, Hamburgo SV 4-0 Alemania Aachen, Hannover 96 0-3 Nuremberg, Schalke 04 2-1 Arminia Bielefeld, VfB Stuttgart 2-1 Energie Cottbus, VfL Wolfsburgo 0-2 Werder Bremen.