El Siglo de Durango
Las principales adicciones que se encuentran en el trabajo o en las empresas son el alcoholismo y el tabaquismo, pero también, en un 5 por ciento de los pacientes de estos centros que acuden a los Centros de Integración Juvenil (CIJ), consumen “cristal” o marihuana.
Roberto Escárcega Montañez, director de los CIJ en Durango, informó que los problemas que más se encuentran en las empresas son de alcoholismo y tabaquismo, por lo que arduamente se realiza un trabajo de rehabilitación.
Sin embargo, expuso que también ya se han detectado algunos casos en los que se registran problemas con el consumo del “cristal” y la marihuana, entre algunos estupefacientes, lo cual calificó como grave.
Añadió que, en forma afortunada, también son pocas las recaídas que existen por parte de las personas adictas a alguna droga, cuando se trata de trabajadores de alguna empresa, pues por lo general son más conscientes, ya que la mayor parte de ellos tienen familia y mantienen mayores responsabilidades.
Cabe recordar que a nivel nacional, Durango se sitúa en este 2007 como uno de los estados que consume en mayor cantidad metanfetaminas, sobre todo en jóvenes, junto con Colima, Jalisco y Michoacán.
Según información que dio a conocer hace algunos días el mismo Director de los CIJ, existe mucha demanda ante la institución que él representa y los jóvenes que lo hacen se ubican sobre todo entre los 12 y los 18 años de edad.
Con respecto a los trabajadores que se encuentran en empresas, la mayor parte de ellos son mayores de edad, pero tampoco se quedan fuera de ser atacados por el consumo de drogas.
También es importante mencionar que según la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), Durango ya no es ahora un estado de paso para las drogas, sino que se ha convertido en un consumidor más que está afectando al país y a muchos jóvenes y adultos.
Nota relacionada:
Se han rehabilitado
De acuerdo con la información que dio a conocer el director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Roberto Escárcega Montañez, en la empresa conocida como Masisa, se detectó a cinco personas que eran adictas a diferentes estupefacientes o drogas, por lo que fueron atendidas por la institución.
El funcionario explicó que, en forma afortunada, hasta el momento ninguna de los trabajadores que fueron tratados ha recaído, por lo que indicó que ha sido una gran motivación ver los resultados por parte de los CIJ, así como de los mismos empresarios, que a pesar de que conocen que sus empleados tienen algún problema de adicción, éstos entes privados los apoyan para que salgan de su problema.