Alumnos de la Escuela Normal colocaron ayer pancartas en los barandales y cerraron las puertas del plantel con candado. (Fotografía de Francisco Meléndez)
EL SIGLO DE TORREÓN
La dirección de la Escuela Normal de Torreón contrató a dos productoras para filmar la película “La vida de un normalista” con un costo de un millón de pesos, cantidad que la institución pretende cobrarles a los mil 200 alumnos al obligarlos a vender cuatro DVD, cada uno con un costo de 500 pesos cada uno.
La institución educativa no ha pagado el dinero de la película que aún se filma y que será entregada el diez de octubre de 2007, misma que según el director Serbulo Arredondo Navarro, tiene como objetivo recaudar fondos para el mantenimiento del edificio de la escuela.
Sin embargo, los alumnos no están dispuestos a pagar ese dinero, por eso decidieron tomar las instalaciones de la Escuela Normal Superior de Torreón. Aseguraron que nadie les consultó si estaban de acuerdo con la filmación, “para cuando nos dimos cuenta, las productoras ya estaban grabando en la escuela; los actores son algunos alumnos y ni siquiera hicieron una convocatoria”, dijo Alma Rosa García Ordóñez, presidenta del Consejo Estudiantil.
La alumna explicó que la grabación inició el 12 de marzo de 2007, y que ahora Serbulo Arredondo Navarro, director de la Normal, pretende que los mil 200 alumnos vendan cuatro películas, por eso tomaron las instalaciones de la escuela.
Los alumnos, dijo, tienen miedo de represalias pero no están dispuestos a pagar ni un centavo por la película, pues al iniciar el ciclo escolar desembolsaron de tres mil a cinco mil pesos, depende del semestre que cursen, para el mantenimiento del edificio, dinero que algunos alumnos no han podido pagar por su difícil situación económica.
“El viernes de la semana pasada tuvimos una reunión con el director para tratar de llegar a un acuerdo; primero quería que vendiéramos las cuatro películas, luego dos y al final dijo que cada alumno iba a pagar nada más 500 pesos; los jefes de grupo quedaron de convencer a los compañeros pero la verdad es que nadie está de acuerdo”, dijo Alma Rosa García Ordóñez.
Señaló que no es posible que la película “La vida de un normalista” haya costado un millón de pesos, misma que filmaron dos compañías, una de Tamaulipas y otra de la Ciudad de México, “ni siquiera sabemos de dónde sacaron el dinero, ni en qué condiciones la escuela firmó el contrato, el cual hemos solicitado y no nos han querido enseñar, sólo nos exigen que paguemos los 500 pesos el 30 de junio”.
Los alumnos colocaron pancartas en el barandal y cerraron con candados las puertas de la escuela, “Se supone que la película es para rescatar la identidad de un normalista pero eso qué nos interesa cuando no tenemos dinero”, dijo García Ordóñez.
Según los inconformes, en la escuela no sirven los proyectores y los controles no tienen pilas, no hay Internet, en los baños no hay papel ni detergentes para limpiarlos, “algunos alumnos ni siquiera hemos podido cubrir la cuota escolar que nos cobran por el mantenimiento del edificio y ahora quieren que demos 500 pesos. Los estudiantes del turno vespertino pagan mil pesos de mensualidad como si estuvieran en un colegio”.
Los estudiantes dijeron que no retirarían el plantón hasta que un representante del Gobierno del Estado o de la Secretaría de Educación y Cultura, acuda a la Normal Superior de Torreón para investigar los motivos que tuvo la dirección para invertir un millón de pesos en la filmación de una película.
FONDOS PARA MANTENIMIENTO
Serbulo Arredondo Navarro, director de la Normal, reconoció que la película costó un millón de pesos, “es un proyecto que inició la anterior administración de la escuela y que decidí retomar para recaudar fondos para mantenimiento al edificio”.
Sin embargo, también reconoció que al inicio del curso los alumnos de segundo, tercero y cuarto grado pagaron cuatro mil pesos por concepto de mantenimiento escolar, y a los de primero se les cobró cinco mil pesos, además los 200 estudiantes del turno vespertino pagan mil pesos mensuales de colegiatura a pesar de estar en una escuela pública.
Dijo que la dirección recaudó unos cuatro millones de pesos al inicio del ciclo escolar por el cobro de cuotas del mantenimiento del edificio. Al ser cuestionado si esos recursos no eran suficientes, respondió: “lo que pasa es que tengo poco más de un mes en la dirección, apenas me estoy enterando de cómo se administran los recursos y cuáles son los gastos de la escuela”.
“La cooperación de la película es voluntaria porque las cuotas que pagan al inicio del ciclo no son suficientes, por eso decidimos realizar este tipo de actividades. La película tiene una trama y guión, con la que se pretende rescatar la vocación del maestro”.