María de la Luz muestra el comal en donde ella asegura que se apareció la Virgen de Guadalupe. (Fotografía de Ángel Padilla)
Son muchos los testimonios de personas que aseguran haber sido testigos de apariciones y milagros de la Virgen de Guadalupe. Frente a ellos, la Iglesia se muestra cautelosa pero respetuosa de lo que considera manifestaciones del fervor de la gente.
TORREÓN, COAH.- María de la Luz Vázquez lavaba un comal en la cocina cuando la imagen de la Virgen de Guadalupe apareció sobre la lámina. Lo talló una y otra vez, pero asegura que la figura sólo se volvía más clara.
La aparición en el comal sucedió el ocho de septiembre de 2001, y desde entonces recorre varias colonias de Torreón, incluso de Piedras Negras, en donde se venera; “yo sabía que la Virgen iba a venir porque mi casa tenía días oliendo a rosas”, comenta María de la Luz.
En un comal, una plancha, una penca de nopal, una piedra, un boiler, un plato de microondas, en el piso y hasta en una almohada, son sólo algunos de los lugares en donde según los creyentes se ha aparecido la imagen de la Virgen de Guadalupe, y quienes aseguran “es un milagro”.
Sin embargo, la Iglesia se muestra cautelosa y prudente ante estas manifestaciones de fervor religioso. José Guadalupe Galván Galindo, obispo de Torreón, asegura ser respetuoso de las creencias de la gente, pero considera que una plancha o un comal, no son lugares dignos para la aparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe, pues ni siquiera inspiran devoción.
“No me imagino a la Virgen ardiendo en un comal. Lo que sucede es que los creyentes quieren expresar su fe en signos y una imagen los motiva. Ha habido muchos momentos en que la gente, desde su piedad, se figura que en un espejo, comal o boiler, se aparece la Virgen, pero la Iglesia nunca se precipita porque cuando se trata de una imagen de Dios, la obra persevera”.
Pero la opinión de la Iglesia o de cualquier otra persona no le interesa a María de la Luz. “Yo respeto, y cada quien puede pensar lo que quiera. Para mí y para mi familia, la imagen del comal es la Virgen de Guadalupe”.
María de la Luz dice que en el año 2001, había muchos problemas económicos en su familia, tantos que sus hijos Luis Antonio y César no iban a ingresar a la escuela porque no tenían dinero para pagar la inscripción.
“A mí me dolía que mis hijos se quedaran sin estudiar, entonces comencé a rezarle a la Virgen de Guadalupe y a pedirle que me ayudara. En esos días la casa comenzó a oler a rosas, por eso sabía que iba a venir, luego compré un Melate y me saqué cinco mil pesos, con este dinero pude pagar la inscripción”.
Al respecto, el obispo comenta, “no es que seamos escépticos pero para que realmente sea un milagro tiene que ser un acontecimiento extraordinario, que no haya ninguna explicación natural o científica”.
Cuando la Iglesia aprueba un milagro, explica, significa que ya se realizaron muchos estudios para aceptar que es un hecho extraordinario y que no hay ninguna explicación natural, “y para llegar a esa conclusión pueden pasar décadas; hablamos de un camino muy largo”.
María de la Luz Vázquez de Briones asegura que la Virgen sigue haciéndole milagros, “hace unos días que mis hijos se acaban de graduar, y otra vez le recé mucho y salieron con mención honorífica los dos”.
A pesar de la aparición en el comal, que compró en 1972, María de la Luz no es muy dada a rezar, “mi cuñada Catalina es la que le hace muchos rosarios, ella la trajo peregrinando en la colonia Antigua Aceitera. Yo no le voy a mentir porque ni siquiera voy a misa, pero siempre le pido por mi familia, ya hasta la tengo aburrida”.
EXPRESIONES DE FE
Ignacio Mendoza Wong, director de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón, coincide con el obispo sobre el respeto de la Iglesia a las expresiones de fe de los creyentes, “no descalificamos estas apreciaciones de las personas pero también somos prudentes al no aceptar de manera inmediata lo que la gente dice”.
Considera que las personas están necesitadas de lo espiritual y de lo divino, y proyectan sus anhelos con ese tipo de expresiones, “sin despreciar esas vivencias, creo que cada quien ve lo que quiere ver. Refleja el deseo de la gente de encontrarse con lo sagrado”.
En los 14 años de estar al frente de la Dirección de Comunicación Social de la Diócesis de Torreón, por lo menos unas ocho personas se han acercado al padre Mendoza Wong para asegurar que la Virgen de Guadalupe se apareció sobre algo, esto sin contar las que no solicitan la certificación de la Iglesia.
“Me acuerdo de la que se apareció en un boiler, en un comal, en una plancha y en un horno de microondas, también en una penca. Lo que hacemos es tratarles de hacer entender que a veces las cosas no son como creemos pero si esto les sirve para recordar que Dios los quiere y que está cerca, pues adelante”.
El padre sólo alerta a los creyentes a no confundir la religiosidad con el fanatismo, y menos para dejarse estafar por personas sin escrúpulos porque en muchas ocasiones le exigen limosnas a los creyentes para permitirles apreciar lo que dicen es una aparición de la Virgen de Guadalupe.
MÁS APARICIONES
A las 23:00 horas del domingo 20 de octubre de 2002, en el andador Jacinto Huitrón, número 24 de la colonia Alamedas, ocurrió algo que dicen, fue inexplicable: la imagen de la Virgen de Guadalupe apareció sobre un boiler.
En ese tiempo, unas 200 personas acudían a diario a llevar flores y veladoras, asegurando que se trataba de un milagro. Patricia Elizabeth Cabrales Franco se encontraba lavando los uniformes de sus hijos cuando de pronto su esposo le dijo: “no te vayas a asustar pero algo se está apareciendo”.
Patricia creyó que era algo malo, pero al ver a su esposo hincado y persignándose no supo cómo reaccionar: “en esos momentos era como una mancha negra con la silueta de la Virgen sobre el boiler, así lo dejamos porque pensamos que eran figuraciones nuestras”, declaró en esa fecha a El Siglo de Torreón.
Sin embargo, dijo Patricia, al día siguiente la macha negra sufrió una transformación. Entonces los vecinos comenzaron a llegar, algunos lloraron, se hincaron y rezaron, otros no creyeron: “el lunes por la tarde la imagen ya era más clara”.
Pero la aparición de la imagen de la Virgen no fue la única. En ese entonces, Patricia y sus vecinos aseguraron que también se observaba la imagen de Juan Diego, el rostro de Cristo y una segunda Virgen; además sobre la pared que se encuentra detrás del boiler, aparecía una figura maligna.
Para Patricia, la aparición de la Virgen tuvo una explicación: en esa semana su sobrina Frida Sofía, de apenas tres años de edad, fue sometida a una operación delicada, de la cual salió bien gracias a los rezos y súplicas a la Guadalupana.
Dos días después de la aparición en el boiler, la Iglesia Católica dio a conocer su postura: no es un milagro ni la Diócesis certificará este hecho como obra divina bajo ninguna circunstancia.
El que quiera ver una imagen de la Virgen de Guadalupe, insiste el padre Mendoza Wong, la va a ver, “es como cuando los niños juegan para ver qué figuras hacen las nubes en el cielo o las sombras en la pared, cada quien ve lo que quiere ver a partir de su propia experiencia”.
Un milagro, explica el padre, es una intervención de Dios que rompe las leyes de la naturaleza, interviene en una forma extraordinaria en donde el ser humano no podría hacerlo.
“La Iglesia es muy cauta en este sentido, prueba de ello es que la aparición de la Virgen en la tilma de Juan Diego tardó casi 500 años en ser aceptada por El Vaticano y finalmente concluyó con la canonización del indio”.
La Iglesia es cauta pero no escéptica, “la fe cristiana está contra cualquier escepticismo pero no puede ser una fe simplona”, asegura Mendoza Wong.
EL MILAGRO DE VOLVER A CAMINAR
El 22 de agosto de 2003, El Siglo de Torreón dio a conocer la noticia de que en la almohada de la profesora María Isabel Escobar de Alanís, se apareció la Virgen de Guadalupe. La maestra aseguró que ese milagro le permitió volver a caminar después de que los médicos le dieron a conocer que sus piernas le serían amputadas.
Después de la aparición de la Virgen de Guadalupe, cientos de católicos acudían de día y de noche a la casa de la profesora, quienes erigieron un altar con flores y veladoras ante la imagen en la almohada.
Una aparición más que provocó expectación y muestras de fe, sucedió el 23 de octubre de 2002. Y es que sobre el piso de cemento de una humilde vivienda del ejido Ignacio Allende, la gente decía que se veía la imagen de la Virgen de Guadalupe
Días después, la señora María de los Ángeles Hinojosa Vargas, quien tiene su domicilio en calle Claveles número 105 del ejido Ignacio Allende, dijo que la aparición llegó a su vida en un momento de confusión en su fe porque durante sus 32 años profesó la religión católica, hasta que en 2001 se convirtió al cristianismo.
Pero la tarde del 27 de octubre de 2002, la señora se encontraba limpiando su casa cuando se percató que sobre el piso de cemento de una de las habitaciones se formó la silueta de lo que parece ser la Virgen de Guadalupe.
Ante este tipo de manifestaciones de fervor religioso, el obispo José Guadalupe Galván Galindo asegura que la Iglesia no validará ni reconocerá apariciones de la Virgen de Guadalupe, pero aclara que también se respetan las creencias y percepciones de las personas.
Virgen María que estás… ¿en la Web?
A la Virgen se le reza y se le pide también por Internet. Lo que para escépticos, protestantes y ateos podría ser un engaño de la religión, para los guadalupanos es un espacio más para refrendar su fe. Se trata del sitio electrónico de la morenita. Es la página www.virgendeguadalupe.org.mx diseñada por el área de Internet de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
En esta dirección se encuentra desde una guía para oraciones, homilías, la historia de la Virgen y todas las actividades del templo. Pero desde ahí, los guadalupanos piden milagros. Y solución a los problemas de salud, económicos, familiares y hasta para pasar los exámenes de la escuela o sacarse la lotería.
“Hemos recibido muchos mensajes que nos dicen que al entrar en la página sienten paz, consuelo, sienten que es un lugar totalmente diferente en la Web. Es un espacio espiritual propio porque sienten la presencia de su Madre”, asegura Ricardo Galindo Melchor, encargado de recibir los mensajes electrónicos. Se considera como el “secretario” de la Virgen.
Para escribirle a María, los fieles lo hacen a través del link de peticiones. Este espacio recibe entre 300 y 500 mensajes diarios de creyentes de todo el mundo. Dichos mensajes son quemados en un disco. Posteriormente, el disco es colocado a los pies de la imagen de 1.68 metros de la Virgen en la Basílica de Guadalupe. Exactamente en el retablo donde yace el cuadro de la morenita.
El material se pone en ese lugar para que en la misa de las 9:00 horas del siguiente día, se pida por los mensajes de los fieles.
El ejercicio es sencillo. La petición u oración se puede hacer en cualquier lugar del planeta. Al ingresar a la página se presenta la opción “peticiones”. Aparece un espacio en blanco para escribir el mensaje y la instrucción de poner el nombre del remitente. No se pide dirección de correo electrónico ni datos personales.
La página electrónica de la Virgen de Guadalupe cumple hoy seis años de atender peticiones de los creyentes. El 12 de diciembre del 2001 fue inaugurado este espacio por el entonces Papa Juan Pablo Segundo desde el Vaticano. El día de su lanzamiento recibió mil peticiones de creyentes.
Ricardo Galindo Melchor, guadalupano de 36 años, es el encargado de recibir los correos. Es, dice, como el “secretario” de María. Su oficina está en el octavo piso de la Basílica de Guadalupe. Es el último departamento del edificio. Su centro de operación es pequeño, pero suficientemente cómodo para tener tres computadoras con sus respectivos escritorios. Una es especial para diseño. Una joven lo apoya en esta labor.
La oficina está llena de calendarios con imágenes de santos o la Virgen. Tiene el códice guadalupano en una de sus paredes. Sus dos libreros se surten de material religioso. Desde una ventana pequeña se alcanza a ver la Calzada de los Misterios y el emblemático cerro del Chiquihuite.
En entrevista con la Asociación de Editores de los Estados, García explica cómo se procesan los mensajes. Ha sido el único “secretario web” desde que se puso en operación el sitio. Cada mañana se comprime la totalidad de correos en un archivo. Después se queman en un disco que en la portada tiene una imagen de la Virgen de Guadalupe. Antes de las 8:00 horas, el disco es llevado al retablo de la Virgen. Ahí son depositados en una caja de madera pequeña.
Galindo aseguró que los discos duran hasta quince días y se van renovando. “Se pide todos los días en cada misa de las 9:00 horas por las peticiones que llegan en Internet y las escritas al santuario. El sacerdote que preside la misa pide por los correos”, aseguró en entrevista el jueves 6 de diciembre.
Al siguiente día, se asistió a dicha ceremonia. Presidida por monseñor Jonás Guerrero, durante la liturgia nunca se pidió por los mensajes web de los guadalupanos. Pero la fe con la que le escriben a la Virgen, va más allá de saber si sus mensajes serán bendecidos en una misa.
AEE tuvo acceso a correos escritos por algunos fieles. Al leerlos, son como escuchar las peticiones en voz alta. Las historias son muy cotidianas. El que quiere sacarse la lotería: “Te pido me ayudes a salirme de este trabajo. Voy a comprar boletos de lotería el 12, ojalá salga lo de la radio”.
La que agradece por el triunfo de su hija: “Madre, te doy las gracias por haber permitido el ingreso de mi hija a la Universidad. El que desea crecer económicamente: “Ayúdame a conseguir un préstamo en Banrural”. El que pide soluciones para el problema familiar: “Te pido por mi madre para que sea más tolerante con sus hijos”.
El que pone su fe ante una desgracia: “Pido a la Virgen ayude a Francisco a encontrar a su hijo”. El que pide milagros: “Haz un milagro para que la enfermedad no siga llegando al hogar”. Y nunca falta la bendición para el examen: “Te pido que me alludes (sic) en mi escuela en los exámenes”.
El caso de Pedro Hidalgo radicado en Chile demuestra el nivel de la fe hacia el sitio. El pasado 20 de noviembre le mandó un correo a la Virgen para pedirle por la salud de su esposa Carola y su hija Camila. También por la protección de su hijo Pedro Felipe. Según la respuesta que Hidalgo mandó el pasado martes 27 de noviembre al sitio de Internet, su petición se le cumplió.
“Quiero dejar testimonio de que nuestra Madre, La Virgen María, ha escuchado mis ruegos y ha mantenido sana a mi hija Camila y a mi esposa Carola y ha protegido a mi hijo Pedro Felipe. Este sitio me permite estar en contacto con Ella, hacer mis peticiones y rezar las oraciones de la sanación. Gracias por darme esta oportunidad de estar en contacto con nuestra Madre y a través de ella con nuestro Señor Jesucristo. Por favor oren por ellos, especialmente para que mi hija se mantenga sana y que la Virgen nos mantenga protegidos bajo su amparo. Atentamente: Pedro Hidalgo”.
La Virgen también cuenta con sitios en Internet. No son reconocidos por la Basílica, pero sí por los fieles de diferentes partes del mundo. El espacio www.interlupe.com.mx que registra una actualización de su espacio hasta el 2004. Se indica que se le puede enviar peticiones a la Virgen y San Juan Diego.
En la dirección www.altaresvirtuales.com se encuentra a los diferentes santos y vírgenes, entre ellas María. Tan sólo al teclear en el espacio de la Virgen de Guadalupe, el creyente puede enviar su mensaje. El sitio www.sancta.org está muy activo. Desde noviembre a la fecha, hay más de 200 peticiones a la Virgen. La mayoría están inscritas en inglés, francés, italiano y portugués, que refrendan su título de Reina de las Américas. Según los fieles católicos.
Elio Masferrer Kan, antropólogo especialista en estudios religiosos, señaló que los sitios electrónicos para orar y pedir a santos o vírgenes, no deben satanizarse. “Es como hablar por teléfono para los creyentes. Es un recurso válido mientras el creyente le adjudique ese valor espiritual. No hay por qué asustarnos”, declaró.
Masferrer indicó que los tiempos actuales exigen la modernización en las diferentes formas de comunicación. La Iglesia Católica lo que hace con estos sitios electrónicos, explicó, es poner a disposición de los creyentes un espacio más para que canalicen su fe. (Por Luis Alberto Medina)
Las ‘oficiales’
Las Apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en diciembre de 1531, son las únicas reconocidas por la Iglesia Católica:
Primera Aparición: sábado 9 de diciembre de 1531 en la madrugada
Juan Diego oye cantos de pájaros. Le llaman por su nombre; sube a la cumbre del cerro del Tepeyac y ve a la Niña que le ordena ir ante el obispo para pedirle un templo en el llano. "Hijito mío el más amado: yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdaderísimo Dios..., mucho quiero tengan la bondad de construirme mi templecito... Allí estaré siempre dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas, sus dolores".
Segunda Aparición: sábado 9 de diciembre aproximadamente a las 5 de la tarde
Juan Diego vuelve a la cumbre y da cuenta de la incredulidad del obispo y pide que escoja otro mensajero. Pero la Virgen le confirma en su misión y le ordena insistir al día siguiente. "Hijito mío el más pequeño: es indispensable que sea totalmente por tu intervención que se lleve a cabo mi deseo. Muchísimo te ruego y con rigor te mando, que mañana vayas otra vez a ver al obispo. Y hazle oír muy claro mi voluntad, para que haga mi templo que le pido".
Tercera Aparición: domingo 10 de diciembre como a las 3 de la tarde
Nuevamente en la cumbre, Juan Diego refiere su segunda entrevista con el obispo. Aún no le cree y le ordena pedir a la Señora alguna señal. La Virgen ordena a Juan Diego que vuelva al cerro al día siguiente para recibir la señal que le dará. "Así está bien, hijito mío, el más amado. Mañana de nuevo vendrás aquí para que lleves al Gran Sacerdote la prueba, la señal que te pide. Con eso enseguida te creerá, y ya para nada desconfiará de ti". Juan Diego no vuelve por la enfermedad de su tío Juan Bernardino.
Cuarta Aparición: martes 12 de diciembre muy de madrugada
Ante la gravedad de su tío, Juan Diego sale a México para buscar un sacerdote. Rodeó el cerro para que la Virgen no lo encontrara. Pero ella sale a su encuentro; lo tranquiliza de la enfermedad de su tío: "Te doy la plena seguridad de que ya sanó": Lo envía a la cumbre por las rosas que serán la señal, A su regreso, la Virgen le dice: "Hijito queridísimo: estas diferentes flores son la prueba, la señal que le llevarás al obispo. De parte mía le dirás que por favor vea en ella mi deseo, y con eso, ejecute mi voluntad".
Quinta Aparición: martes 12 de diciembre muy de madrugada
Al mismo tiempo que se aparece a Juan Diego, se aparece a Juan Bernardino, tío del vidente, en su casa le cura de sus enfermedades y le manifiesta su nombre y pide que de ahora en adelante,"a su preciosa imagen precisamente se le llame, se le conozca como la “Siempre Virgen Santa María de Guadalupe”
La estampación en la Tilma: martes 12 de diciembre al mediodía
En la casa del obispo Fray Juan de Zumárraga, Juan Diego muestra las rosas que llevaba en su ayate, señal dada por la Virgen. "Desplegó su tilma, donde llevaba las flores. Y así, al tiempo que se esparcieron las diferentes flores preciosas, en ese mismo instante... apareció de improviso en el humilde ayate la venerada imagen de la siempre Virgen María, Madre de Dios, tal como ahora tenemos la dicha de venerarla en lo que es su hogar predilecto, su templo del Tepeyac".
FUENTE: Sitio oficial de la Basílica Santa María de Guadalupe