Al alcalde José Ángel Pérez le anda saliendo lo priista en la elección para la nueva dirigencia del PAN en Torreón. Don José Ángel no ha tenido empacho en apoyar al regidor Manuel Villegas, incluso ante críticas del mismo dirigente municipal, Reyes Flores Hurtado, a quien al parecer nadie le hace caso. Don José Ángel “cabeceó” del lado de su regidor a quien, dicen las malas lenguas, “se la debe” pues don Manuel ha sido la pieza clave en el control que el Alcalde tiene del blanquiazul torreonense y de ahí su apoyo abierto y su insistencia en publicitarlo a los cuatro vientos. Lo más probable es que el jefazo de los diputados panistas, José Antonio Jacinto Pacheco se quede “chiflando en la loma” con su aspiración. El riesgo para don José Ángel y don Manuel de manejar el PAN a su antojo ya comenzó a notarse, sobre todo con la abstención de dos regidoras y el síndico en el voto de la Ley de Ingresos municipal, a quienes se les ocurrió mejor cosa para jugar a la política y cobrarse facturas pendientes que uno de los actos más importantes del Cabildo, porque al parecer los ediles en cuestión, los viajeros frecuentes Karina García, Montserrat Martínez y Antonio Albores, apoyan a don José Antonio y se quejan de que el Alcalde anda presionando a los militantes panistas que cobran en la nómina, que no son pocos, para votar por su gallo. Por eso nuestros subagentes ya se preguntaban si don José Ángel no se había equivocado de partido porque se suponía que los panistas eran puros y no hacían cosas feas, pero en fin, algún día hay que perder la inocencia.
* * *
Por cierto, hablando de los genes priistas de don José Ángel, hubo una interesante reunión en Matamoros hace unos días en donde el padre del alcalde y ex primer regidor, Alejandro Pérez de la Vega, departió alegremente con el hermano cómodo y jefazo del PRI, Rubén Moreira, en un encuentro con emisarios del pasado montemayorista, con el ex gober Rogelio Montemayor y el ex alcalde Jesús Contreras Pacheco en primera fila. Esto es parte de los esfuerzos de don Rubén por desenterrar los viejos cuadros del tricolor, ante la patente crisis de nuevos cuadros. Don Rubén trae el rollo de destacar el pasado glorioso del PRI coahuilense y se la pasa de homenaje en homenaje, rindiendo tributo al panteón tricolor de Nazario Ortiz Garza a Raúl Madero, como si sintieran nostalgia por los viejos tiempos y quisieran regresar a la época en que el partidazo las ganaba de todas todas.
* * *
La agencia de viajes “La Curul” anda muy atareada organizando el viaje de diez diputados del Congreso de Coahuila a Cuba, que andan igual de atareados empacando sandalias y guayaberas. Como el gober Humberto Moreira puso de moda los viajes a la isla, pues no se veía bien que él fuera el único en disfrutar las bellezas de La Habana a cuenta del erario. Total que cinco curulecos del PRI, dos del PAN, uno del PRD, uno del PT y otro de la UDC viajarán a la isla, según esto a un congreso agropecuario (como si aquí el cultivo de la caña de azúcar estuviera en pleno auge). El congreso durará del 13 al 16 de noviembre, pero los legisladores, siempre generosos consigo mismos, se aventarán toda la semana. Claro que nadie ha dicho cuánto costará el periplo... y como en Tabasco casi no necesitan ayuda.
* * *
Los comentarios del gober Humberto Moreira sobre la “infiltración” del narco en el PAN, que dio cuando su Segundo Informe, no han caído muy bien en la capirucha del esmog. Nuestros subagentes vestidos de verde olivo, comentan que los altos mandos del Ejército y en el Gabinete de Seguridad nacional andan molestos con don Humberto por decir que de nada servía la lucha contra el narcotráfico si los panistas andaban emparentados con los narcos. Los mílites traen coraje porque si ellos se están poniendo con la carne de cañón; no se vale que de buenas a primeras cuestionen toda la campaña nada más para ganar puntos políticos. Don Humberto debería tomar nota porque en los últimos meses se ha deshecho en elogios con los milites, porque son los únicos que se la rifan cuando es obvio que el crimen organizado rebasó a los cuerpos de seguridad estatal.
* * *
Con eso de que la Suprema Corte de Justicia trae muy presente a Coahuila, con sentencias sobre cobros de derechos y multas y la Ley Electoral, los subagentes disfrazados de abogados decentes (les costó un trabajo bárbaro conseguir los disfraces) reportan que es cuestión de días para que los ministros se pronuncien sobre la controversia constitucional del Ayuntamiento de Torreón contra la vicegubernatura de Desarrollo Regional. Obviamente cada parte jala agua a su molino y las huestes del gober Moreira dicen que la Corte los reivindicará y las del alcalde José Ángel Pérez sostienen que el cargo de Eduardo Olmos será invalidado. En cualquier caso, el conflicto podría volver a encenderse y don José Ángel como que quiere abrir fuego otra vez contra don Lalo, primero con el asunto de la falta de coordinación en apoyos sociales y más recientemente con la crítica al Estado porque no ha terminado varias obras que tiene pendientes en Torreón. Don Lalo ha andado muy callado, sobre todo después de su comparecencia, quizá porque los del PAN se portaron muy bien y no armaron bronca, aunque las malas lenguas ya dicen que don Lalo negoció algo de paz y tranquilidad. Pero en los próximos días habrá que estar pendientes a las noticias que vienen de la Corte y a ver si no se arma otra vez.
* * *
El que se dejó venir a Lerdo fue el subprocurador Juan de Dios Castro, para entablar la defensa de su hermana, la ex alcaldesa Rosario Castro. Don Juan de Dios dijo que pidió vacaciones en la PGR y luego procedió a refutar al alcalde Carlos Aguilera y sus acusaciones de desvío de recursos en la Administración de doña Rosario. Don Juan de Dios incluso admitió que él “bajó” los veinte millones de pesillos para el Teatro de la Ciudad, de los cuales ocho millones, según don Carlos, andan bailando, porque el Teatro sigue a medias. Pero el panista prácticamente culpó al Gobierno Estatal por quedarle a deber a Lerdo. No estaría de más que el Ayuntamiento ya presentara la denuncia formal, sobre todo cuando el PAN lerdense se puso las pilas en la defensa de la ex alcaldesa que actualmente cobra por fortalecer a los municipios (menos el de Lerdo). Pero sorprende que sea su hermano y no doña Rosario quien dé la cara ante el cúmulo de acusaciones por pendientes que dejó su Administración, casi todos con dependencias del Gobierno Federal (Conagua, CFE, Conaculta) donde actualmente cobran los Castro. Sorprende más cuando nuestros subagentes recuerdan que doña Rosario se puso dura al iniciar su segunda gestión como alcaldesa hace tres años contra la Administración anterior del priista Luis Fernando González Achem, a quien acusó de dejarle un tiradero de irregularidades. En aquel entonces, doña Rosario insistía en que su antecesor diera la cara, por lo que no estaría mal que ella misma siguiera sus propias palabras.