El Rey León se presentará en el Auditorio Nacional a partir del tres de enero y en una corta temporada de dos semanas. (El Universal)
MÉXICO, DF.- Luego de diez años de su estreno en Broadway, El Rey León se presentará en México con la compañía que ha recorrido unas 60 ciudades de Estados Unidos.
A pesar de que la marca de Disney genera ganancias seguras en México, el productor Federico González Compeán debió esperar una década para traer este musical cuya mayor virtud no es tanto haber capitalizado el éxito taquillero de la película, sino la adaptación de Julie Taymor, directora de teatro que nunca antes había tenido contacto con el circuito comercial.
De hecho, cuando Disney la contactó para preguntarle si le interesaba hacer la adaptación para Broadway, Taymor fue franca: “No lo sé, ni siquiera he visto la película. Primero voy a ver el video y luego platicamos”.
La película de El Rey León recaudó unos 800 millones de dólares en venta de boletos alrededor del mundo. Es anecdótico que Taymor no haya contribuido en esa cifra puesto que nunca fue a verla al cine.
Finalmente, la directora vio la película sin prejuicios.
“No me interesaba el dinero ni cuánto podían invertir en la producción, sino encontrar la anécdota, descubrir si a mí me interesaba contar esa historia”, señaló.
Luego de varios meses de trabajo de mesa, Taymor se presentó en Disney con un boceto: “Les voy a enseñar algo que resume el concepto de lo que quiero hacer con El rey león. Si les gusta, podemos empezar con la obra, si no, entonces nos vamos a casa sin resentimientos”.
Lo que les enseño fue la maqueta de un hombre empujado una especie de carreta con un mecanismo en el que cinco antílopes daban la impresión de correr. El concepto de la directora era que los seres humanos no debían esconderse en botargas, sino ser parte de los animales y el ambiente. Era teatro en su expresión más primitiva. El Rey León se presentará en el Auditorio Nacional a partir del tres de enero y en una corta temporada de dos semanas.