Claudia Páez Badwan y su familia vivieron los últimos 16 años en Franja de Gaza. (El Universal)
México, DF.- La violencia entre facciones palestinas obligó a la ciudadana mexicana Claudia Páez Badwan y a sus cuatro hijos a abandonar la ciudad de Gaza para regresar a México con la esperanza de reiniciar su vida en Culiacán, Sinaloa.
En entrevista en el aeropuerto de la Ciudad de México, a donde llegó ayer, Páez Badwan señaló que el empeoramiento de la situación en la zona debido a los choques armados obligó a ella y a su familia a solicitar a las autoridades mexicanas apoyo para salir de ahí, donde residió los últimos 15 años con su esposo Alí Badwan.
Páez Badwan, de 38 años de edad y originaria de Culiacán, indicó que intentará rehacer su vida de manera permanente en México junto a sus hijos, ya que en la región que forma parte de los llamados territorios palestinos estaban en inminente peligro de muerte.
“La situación es difícil y peligrosa, por eso pedía ayuda a las autoridades mexicanas para salir”, subrayó Páez Badwan, quien conoció a su esposo en Filipinas durante un viaje turístico.
“No hay días normales en Gaza, la situación que se vive es peligrosa y por miedo de que haya tiroteos o bombardeos y (debido) a la inseguridad que se vive todos los días”, expresó, razón por la cual optaron por abandonar territorio palestino.
Dijo que la situación económica en la Franja de Gaza ha empeorado en el último años, sobre todo a raíz del embargo financiero que países europeos y Estados Unidos le impusieron a las autoridades palestinas, que ha propiciado la falta de pago de sueldos.
Claudia llegó a las 6:30 horas de ayer viernes al aeropuerto capitalino en compañía de sus hijos Mohamed, de 16 años; Ismael, de 13; Hussein, de 12; y Sara, de nueve, quienes cuentan con la doble nacionalidad.
Francisco Javier Alonso Escobar, representante de México ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP), explicó que después de siete semanas de gestión la familia salió de Gaza gracias al apoyo de autoridades israelíes, a la Embajada mexicana en Tel Aviv y al Consulado mexicano en Amán, Jordania.
Comentó que la travesía de Páez Badwan y sus hijos para salir de la ciudad de Gaza incluyó traslados por tierra y aire a Jordania, Barcelona y a la Ciudad de México, y que ayer llegaron a Culiacán, donde Claudia tiene familiares.
Indicó que el Gobierno mexicano ya otorgó la visa al esposo de la mujer, por lo que espera que en una semana más esté en México con su familia y destacó que la Badwan es la única familia mexicana detectada en Gaza.
El diplomático aseguró que las autoridades mexicanas están preparadas para repatriar a mexicanos que viven en Belén o Ramallah, en Cisjordania, si lo solicitan, aunque aclaró que en esas ciudades la situación es tranquila. En los últimos meses seguidores de las facciones políticas Al Fatah y Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica) han protagonizado enfrentamientos armados por el control del Gobierno palestino en la Franja de Gaza, lo que ha dejado decenas de muertos.