35 personas atendidas por mordedura de víbora
Durango. En lo que va del año han sido atendidas 35 personas por mordeduras de víbora en instituciones de salud pública, pero en ninguno de los casos se ha presentado el fallecimiento.
De estos 35 pacientes 24 han sido atendidos en Centros de Salud y 11 en unidades médicas rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oportunidades, lo que indica que todos los asistidos en su mayoría pertenecen al segmento de población abierta.
La Secretaría de Salud resaltó que se trata de gente del campo, pero debido a la acción oportuna, no se han tenido decesos, se ha logrado la recuperación del paciente.
El riesgo lo corren desde menores de cinco años hasta adultos mayores, que por la naturaleza de su trabajo o en el propio hogar cuando se trata de infantes, están en riesgo de encontrarse con reptiles.
En los casos de ataque de serpiente, la gente sí acude a las instancias adecuadas y no se han presentado cuadros de envenenamiento agudo, afortunadamente los pacientes en su inmensa mayoría se les mantiene en observación por algunas horas y luego se les egresa de manera totalmente satisfactoria.
Es de mencionar que los ciudadanos del medio rural están expuestos además a intoxicaciones leves provocadas por fertilizantes, insecticidas, herbicidas y otros compuestos químicos que al usarse sin la precaución, equipo o ausencia de conocimientos pueden ser un riesgo de salud.