Gerardo Garay es el servidor público más alto e importante de las áreas de seguridad que han sido acusados en la última década de la presunta comisión de un delito. (Archivo)
El ex jefe de la Policía Federal, Gerardo Garay Cadena se encuentra bajo investigación de la PGR porque un testigo le acusa de presuntamente haber robado miles de dólares en el cateo realizado el pasado 19 de octubre en la casa del Desierto de los Leones, donde fueron hallados tigres y panteras.
La información oficial señala que en dicha acción policiaca, realizada cuando presuntos narcotraficantes colombianos celebraban una fiesta, fueron aseguradas 5 pistolas, 4 fusiles de asalto, 14 vehículos de lujo y 220 mil 800 dólares en efectivo.
No obstante, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se recabó un testimonio que afirma que había más dinero y que fue a parar a manos de Garay, informó un alto funcionario de la Procuraduría federal. Algunas versiones hablan de un supuesto faltante de 500 mil dólares.
La PGR indaga actualmente el patrimonio del ex funcionario y su entorno, y por la duda surgida a raíz del señalamiento, la PGR procedió a solicitar el arraigo domiciliario de Garay, mismo que fue concedido por 40 días.
En su última declaración patrimonial el ex jefe policiaco reportó la compra de menaje de casa por 180 mil pesos, un seguro de separación individualizado de 678 mil pesos, una cuenta bancaria de 40 mil pesos y la compra al contado de una Explorer Limite 2007 en 480 mil pesos.
También informó de un crédito hipotecario por un millón 28 mil 114 pesos, así como de la compra de un departamento en el 2006 a un costo de un millón 114 mil pesos y otro en 2007 de 220 mil pesos.
Garay es el servidor público más alto e importante de las áreas de seguridad que han sido acusados en la última década de la presunta comisión de un delito. Bajo su mando, tenía más de 30 mil agentes desplegados en todo el territorio nacional.
La acusación en su contra fue realizada después de que fuera retenido y también arraigado el ex agente federal Edgar Bayardo del Villar, quien fuera subordinado de Garay y acusado presuntamente de proteger al Cártel de Sinaloa, luego de la captura de Jesús Zambada en la Colonia Lindavista.
Una versión extraoficial indica que Bayardo fue arraigado el mes pasado porque la mujer de un narco colombiano denunció el robo de lingotes de oro en su casa de Paseos de la Herradura, cateada este año.