Atlas consiguió sacar una buena ventaja de 2-0 ante el equipo boliviano La Paz, en partido de ida de la promoción para la Copa Libertadores. (Jam Media)
Guadalajara, Jalisco.- Atlas batalló mucho pero consiguió una ventaja de 2-0 sobre el equipo boliviano de La Paz, gracias a que aprovechó un par de errores del arquero brasileño Mauro Machado, en el juego de ida de la promoción para la Copa Libertadores 2008.
El partido de vuelta se desarrollará el próximo miércoles 6 de febrero, en el estadio Hernando Siles de la capital boliviana. Aquel que resulte vencedor de esta serie integrará el Grupo 3 del certamen continental, junto con Boca Juniors de Argentina, Colo Colo de Chile y Universidad de Maracaibo de Venezuela.
Plagado de errores en los pases y en las marcas, aparte de más equivocaciones al momento en que los equipos intentaban su salida, el primer tiempo ofreció dos caras: un cuadro mexicano que se lanzó con todo los primeros minutos, en los que consiguió ponerse en ventaja, mientras los bolivianos dominaron los últimos 20 minutos.
Un nervioso guardameta brasileño Mauro Machado abrió las puertas al primer gol, en el minuto siete, cuando intentó ceder un balón con la rodilla a un compañero, pero lo regaló al delantero atlista Ulises Mendívil, quien aprovechó el obsequio para batir por abajo al arquero e irse arriba en el marcador.
En esos primeros minutos, el equipo tapatío fabricó otro par de llegadas con servicios del argentino Bruno Marioni para Mendívil, sin que llegara un segundo gol que habría complicado el panorama a los visitantes.
La falta de contundencia del cuadro de casa dio ánimos al equipo dirigido por Sergio Apaza para lanzarse al frente e intentar una igualada en el marcador, mientras los atlistas dejaron de llegar al arco de Machado. Equivocaron los Rojinegros muchos servicios cuando quisieron salir desde abajo y también con los despejes largos del “cancerbero” uruguayo Jorge Rodrigo Bava.
El empuje de los visitantes no fue tan grande y sus mejores opciones se dieron por pases equivocados de la defensiva mexicana. No obstante, el juez central peruano perdonó también una pena máxima al zaguero central argentino Diego Colotto, por jalón al brasileño Regis Quaresma.
Para la segunda mitad, los sudamericanos siguieron en busca del gol que igualara los cartones, mientras los tapatíos no hallaban orden en el campo porque buscaron en exceso sus ataques con despejes largos de Bava hacía “Barullo” Marioni o Mendívil.
Bava controló todos los disparos y remates que fueron a su arco de unos bolivianos que no bajaron los brazos, pero no tuvieron alguna oportunidad muy clara de marcar.
Para fortuna de los mexicanos, al minuto 73, el lateral izquierdo Eduardo Rergis prendió con potencia un balón alejado en despeje de puños por el portero Machado, para aumentar la ventaja y dar mayor tranquilidad al equipo mexicano, de cara al choque de vuelta de la próxima semana.
Mendívil pudo liquidar al rival y dar una ventaja mayor en el minuto 82, cuando fue habilitado por el joven contención Jorge Hernández pero en lugar de fusilar al arquero quiso controlar y permitió que el central Rómulo Alaca lo desarmara. Ello provocó un abucheo del público cuando salió del juego, minutos más tarde. El silbante Georges Buckley De Martens tuvo una labor regular.
, con algunas fallas en cuanto a sus decisiones. Amonestó a Eduardo Rergis y el argentino Bruno Marioni, por el conjunto mexicano, aparte de Augusto Andaveris y Edgar Clavijo, de los bolivianos.