Especialistas consideran que si el panorama económico y las perspectivas para inmigrantes ilegales son negativas, es menos probable que una persona busque cruzar la frontera. (Archivo)
Los cruces ilegales de México a Estados Unidos han disminuido dramáticamente y este año han sido casi la mitad de lo que fueron hace cuatro años, reflejando la baja en la actividad económica de Estados Unidos, de acuerdo con un estudio y cifras de la Patrulla Fronteriza.
Un reporte del Centro Pew, uno de los principales centros de estudios hispanos en Estados Unidos, señala que la inmigración ilegal a Estados Unidos por la frontera con México bajó a unas 500 mil personas al año en los últimos años. Unas tres cuartas partes de estas personas son mexicanos.
Por otra parte, la Patrulla Fronteriza mostró cifras que señalan que las detenciones de ilegales han bajado 78 por ciento en el sector de Arizona y 60 por ciento alrededor de El Paso.
Entre las razones ofrecidas por los autores del estudio están la pérdida de empleos en Estados Unidos sobre todo en la construcción y los servicios, un endurecimiento en el patrullaje de la frontera, el aumento de operativos de migración en centros de trabajo de inmigrantes ilegales, y un sentimiento antiinmigrante en las comunidades.
El estudio señala que si el panorama económico y las perspectivas para inmigrantes ilegales son negativas, es menos probable que una persona busque cruzar la frontera.
Este panorama se relaciona también con la dramática baja en las remesas de dinero enviadas por inmigrantes, que son la segunda fuente de ingreso foráneo después del petróleo y que en 2007 llegaron a 17 mil millones de dólares. El Banco de México reportó que el envío de remesas cayó 12 por ciento en agosto, la baja más grande que se tenga registrada.
Otro reporte del Centro Pew publicado ayer señala que el ingreso promedio de personas que no son ciudadanos en Estados Unidos, más de la mitad de los cuales es indocumentado, cayó 7.3 por ciento en los últimos dos años.