
El delantero paraguayo Salvador Cabañas anotó los dos goles que le dieron la victoria a las Águilas del América ayer ante los Tecos de la UAG. (Jam Media)
Zapopan, Jal.- América aprovechó errores que la Universidad Autónoma de Guadalajara tuvo al ataque y en su zaga para ligar su segundo triunfo en el Torneo Clausura 2008, aunque sufrió de más los cinco minutos finales para mantener su victoria 2-1.
El chileno Hugo Droguett marcó el gol del descuento en el minuto 85, pese a que Tecos jugó con diez elementos desde el minuto 44 por la expulsión de Antonio Huerta. El paraguayo Salvador Cabañas, de pena máxima, abrió el marcador en el 45 y amplió la ventaja en el 79, por Águilas.
Con este duelo efectuado en el Estadio Tres de Marzo, arrancó la fecha cuatro del Torneo Clausura 2008 del futbol mexicano de Primera División.
El cuadro tapatío se quedó en la cuarta posición del Grupo Uno con cuatro puntos, en tanto, el conjunto de Coapa se colocó en forma solitaria como líder del sector Dos al sumar siete unidades.
Una falla enorme de Rafael Márquez Lugo liquidó de forma anímica a la Universidad Autónoma de Guadalajara, mientras que el zaguero Antonio Huerta no tuvo otra que cometer una clara pena máxima para abrirle el camino al triunfo a un América que sufrió de más para conseguir su primera victoria de visita.
Droguett pudo adelantar al conjunto universitario en el minuto 16, al recibir sin marca casi al centro del área luego de centro raso de Juan Carlos Valenzuela y posterior pantalla de Rafael Márquez, pero quiso cruzar suave su tiro, lo que dio oportunidad al portero Guillermo Ochoa de rechazarlo con el brazo izquierdo.
Rafael Márquez Lugo tuvo la ocasión de oro para poner al frente a los de casa, cuando fue habilitado por el propio Droguett y escapó desde tres cuartos, eludió la salida del arquero americanista y ya con marco abierto mandó el esférico a un costado a los 26.
Dicha falla costó caro a Tecos, porque América cerró con mayor entendimiento el primer lapso y tuvo la ocasión propicia para irse al frente en el marcador en el minuto 45, aparte que los tapatíos se quedaron con diez elementos por la tarjeta roja para Antonio Huerta.
Richard Núñez recibió de frente al arco por punto penal, Huerta lo empujó por la espalda con el brazo para clara pena máxima y además expulsión del lateral izquierdo. Salvador Cabañas venció el lance de Corona con tiro a la esquina inferior derecha para el 0-1.
Águilas se mostró consentidor en demasía durante el segundo lapso, porque no liquidó al rival aunque el arquero Guillermo Ochoa ya no tuvo mucho trabajo.
Finalmente, al 79 llegó el 0-2, en un gran pase filtrado de Argüello por la media luna para Cabañas, quien tocó por encima a la salida del arquero Corona, anotación que lejos de beneficiar afectó a los de Coapa porque se confiaron.
El chileno Hugo Droguett metió al juego a Tecos en el minuto 85 con un golazo, al rematar de pierna zurda dentro del área con suavidad para enviar el esférico al ángulo derecho.
Pero los anfitriones adolecieron del empuje necesario para dar alcance en el marcador, mientras el estratega de los visitantes terminó el juego sumamente molesto con sus pupilos.
Juan Genaro Medrano Ávalos fue el encargado de conducir el juego. Amonestó al uruguayo Marcelo Fabián Sosa, por el cuadro de Zapopan. Vieron cartulina preventiva por los de Coapa, Diego Cervantes, Juan Carlos Mosqueda y el argentino Federico Higuaín.
Alineaciones:
UAG.- José de Jesús Corona, Rafael Medina, Juan Carlos Valenzuela, Joel Sánchez, Juan Carlos Leaño, Antonio Huerta, Nelson Pinto (Sebastián González, 74), Marcelo Fabián Sosa (Luis Alonso Sandoval, 62), Hugo Droguett, Mauro Cejas y Rafael Márquez Lugo (Elgabry Rangel, 82). DT Jaime Ordiales.
América.- Francisco Guillermo Ochoa, José Antonio Castro, Sebastián Domínguez, Diego Cervantes, Óscar Rojas, Germán Villa, Alejandro Argüello, Juan Carlos Mosqueda (Federico Higuaín, 66), Juan Carlos Silva (José de Jesús Mosqueda, 80), Richard Núñez (Enrique Alejandro Esqueda, 72) y Salvador Cabañas. DT Daniel Alberto Brailovsky (ARG).