La Policía Federal detuvo ayer a Héctor Izar Castro, alias el “Teto”, presunto operador del Cártel del Golfo. (El Universal)
El detenido fue tres veces director de la Policía municipal de Río Verde.
Elementos de la Policía federal detuvieron en San Luis Potosí a Héctor Izar Castro, supuesto líder de una célula en la entidad del grupo armado “Los Zetas”, informó Édgar Millán, coordinador de Seguridad Regional y Proximidad Social de la corporación.
Indicó que el individuo, apodado “El Teto”, fue tres veces director de la Policía municipal de Río Verde y sus familiares eran políticos en esa región del estado.
Detalló que Izar Castro se dedicaba a pagar dinero a policías municipales por parte del grupo considerado el brazo armado del Cártel del Golfo.
También se le atribuyen amenazas a funcionarios estatales y municipales.
Izar fue detenido ayer en el municipio de Ciudad Fernández y se le aseguraron un fusil, dos revólveres y una pistola, además de unos 100 cartuchos útiles y dosis de cocaína.
Millán agregó que también les fueron decomisadas tres paletas de madera, las cuales presuntamente utilizaba para golpear a sus víctimas. El presunto narco era buscado por los delitos de cohecho, portación ilegal de armas de fuego, robo a mano armado y venta de droga.
El detenido portaba consigo varias imágenes religiosas y estampas de Jesús Malverde, así como una pesada cadena de oro con la imagen de Malverde.
Tras ser presentado a los medios en el hangar de la PFP, fue trasladado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Enfrentamiento
deja dos muertos
y un herido
Por otra parte, un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de presuntos narcotraficantes en la población Esperanza, del municipio de Cajeme, Sonora, dejó un saldo de dos muertos, un herido y 10 detenidos.
El enfrentamiento ocurrió cerca de la media noche del sábado y ayer las investigaciones fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR).
Tras el tiroteo, agentes de la Policía Estatal Investigadora catearon un domicilio de la colonia Nueva Esperanza, donde encontraron los dos cuerpos, armas y droga.
Una de las víctimas fue identificada como Sergio Bermejo Campas, de 33 años de edad, originario de Guadalajara y con domicilio en Esperanza. El otro hombre asesinado no ha sido identificado.
El comunicado señala que dentro de la vivienda se localizó un maletín de color negro y en su interior dos bolsas de plástico conteniendo aproximadamente entre 1.5 y 2 kilogramos de cocaína.
En el patio de la casa se ubicó un vehículo sedán, Biuck, color beige, modelo atrasado, y en su interior una escopeta abastecida calibre .12 además de 42 bolsitas de plástico conteniendo hierba con las características de la marihuana.
Agentes de la Policía Estatal Investigadora, presentaron ante el Agente Segundo del Ministerio Público del Fuero Común Mario Díaz Alcantar, a 10 personas para declararlas en relación a los hechos.
Por otra parte, de varios impactos de bala en la cabeza y en el pecho fue ejecutado Juan Manuel Morales Domínguez. La víctima que tenía 25 años de edad, y tenía su domicilio en el fraccionamiento San Jorge, fue encontrado por la carretera que conduce al poblado de Barrón, al sur de Mazatlán, Sinaloa.
Desestima Iglesia detención de narco
La Arquidiócesis de México rechazó que Alfredo Araujo, alias “El Popeye”, sea el autor del asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo y exigió a las autoridades esclarecer con “verdad” los hechos.
“Nosotros no creemos que sea el autor intelectual, la Conferencia del Episcopado no se ha dado satisfecha, no creemos que esta persona sea uno de los autores. El cardenal Sandoval Íñiguez ha señalado que fue un crimen de Estado”, sostuvo Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis.
En entrevista, tras la misa dominical, destacó que la Iglesia tiene muchas dudas de las investigaciones del caso, por lo que pide que las autoridades mexicanas se dejen de declaraciones “ridículas” y actúen con justicia.
“Han pasado tres administraciones y hasta la fecha la Iglesia no se da por satisfecha con las investigaciones y las explicaciones francamente ridículas en el asesinato infame y sacrílego del cardenal Posadas”, dijo.
Señaló que los obispos de México no aceptarán la tesis de la supuesta confusión revelada por el entonces procurador Jorge Carpizo.
“Eso quiere decir que las autoridades no quieren ir al punto de la investigación ni revelar los hechos”, criticó.
Agregó que hay autoridades que no quieren ser tocadas por el caso, aunque señaló que la Iglesia no tiene ninguna prueba de que algunos funcionarios estén involucrados.
El sábado, elementos del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva de Baja California lograron la detención de Araujo Ávila, presuntamente implicado en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y en el atentado contra Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta de Tijuana.
El detenido es señalado como integrante del Cártel Arellano Félix y supuestamente operaba tanto en Sinaloa como en Baja California desde principios de los noventa.