En un hecho inédito, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sancionó a cinco partidos políticos; le canceló la inscripción del registro a cuatro partidos nacionales, PT, PVEM, Convergencia y Panal y al Partido Cardenista Coahuilense le anuló el registro.
Por unanimidad de votos, se aprobaron los acuerdos de la Comisión de Asuntos Jurídicos debido a que ninguno de los cinco institutos políticos alcanzó el 3% de la votación en las elecciones de diputados locales, efectuadas el 19 de octubre pasado, por eso, de acuerdo con la Ley Electoral también perdieron sus prerrogativas. En conjunto dejarían de percibir aproximadamente 10 millones de pesos durante el 2009.
En la sesión encabezada por el consejero presidente del IEPC, Jacinto Faya Viesca, también se multó al PAN con nueve mil 900 pesos y al PRI con 24 mil 750 pesos por violar la Ley Electoral debido a que utilizaron frases similares a las de los gobiernos municipales de Torreón (PAN) y Frontera (PRI), respectivamente.
Las sanciones fueron del equivalente a 200 y 500 salarios mínimos, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Instructora y se les concedió un plazo máximo de 15 días para pagar, so pena de que se les descuente ese dinero de su financiamiento ordinario.
De nada sirvieron los alegatos presentados por Samuel Acevedo representante del Partido Cardenista Coahuilense ni los de René Mercado Dávila, comisionado del Partido del Trabajo quienes aseguraron que fue una especie de atentado contra la democracia, que compitieron en desventaja y que van a impugnar ante el Tribunal Electoral Federal para echar abajo los acuerdos del IEPC.
Según Acevedo “la interpretación torcida de la ley la van a destorcer los tribunales”, o sea la Corte Federal.
Cabe destacar que esta es la segunda elección (2002-2008) que pierde el PCC, pues en la del 2005 no participó debido a que no tenía registro.
El consejo General avaló los acuerdos debido a que un total de 703,015 votos , el PCC recibió nueve mil 742, que representan el 1.39%; el PT consiguió 12 mil 216 sufragios, es decir el 1.74%; el PVEM 13 mil 752, o sea el 1.96%, el PANAL, 12 mil 377 votos, el 1.76% y Convergencia, que fue el más bajo, tres mil 275 votos, el 0.47%.
Faya Viesca dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya revisó el articulo 46 de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Coahuila (LIPPEC), donde se establecen la perdida de inscripción del registro cuando no se obtenga el 3% de los votos válidos.
La Corte determinó que los partidos nacionales si podrán participar en la elección inmediata siempre y cuando soliciten al IEPEC y obtengan la inscripción de su registro al inicio del proceso electoral.
En Coahuila se renovarán las 38 presidencias municipales el domingo 18 de octubre del 2009. Por lo tanto los institutos políticos sancionados tendrían que realizar el trámite en la segunda quincena del mes de mayo.
Artículo 46 de la LIPPEC un partido político, previa resolución del instituto, perderá su registro o la inscripción de su registro por las causas siguientes:.. III no obtener por lo menos el 3% de la votación válida emitida en la totalidad del estado en ninguna de las elecciones para gobernador, diputados o miembros de los ayuntamientos.
Los partidos políticos nacionales que pierdan la inscripción de su registro en el estado por la causal anteriormente señalada no podrán participar en la elección inmediata siguiente, pudiendo registrarse, en todo caso, para participar en la elección siguiente a aquella en la cual no hayan participado.
En la jornada del domingo 19 de octubre los coahuilenses eligieron 31 diputados, 20 por el principio de mayoría relativa y 11 de representación proporcional. El PRI ganó los 20 distritos, con 415 mil 686 votos el 59.13% de la participación, prácticamente desapareció al PAN que solo consiguió 128 mil 317 votos el 18.5% del total y al PRD que únicamente recibió 25 mil 744 sufragios, el 3.66%.
La legislatura 58 iniciará funciones el primero de enero del 2009, con 20 diputados del PRI, tres del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC); siete plurinominales del PAN y uno del PRD.