Nacional tarjeta bienestar VIOLENCIA JALISCO Claudia Sheinbaum COVID-19 Aranceles

‘Chocan’ Ejército y sicarios durante tres horas en Tijuana

DÍA DE TERROR | ENFRENTAMIENTO CAUSA ALARMA EN ZONA RESIDENCIAL; EJECUTAN CRIMINALES A SEIS PERSONAS

Elementos del Ejército y policías estatales y municipales protagonizaron un enfrentamiento a balazos con hombres armados durante casi tres horas en un fraccionamiento de Tijuana. (Notimex, El Universal)

Elementos del Ejército y policías estatales y municipales protagonizaron un enfrentamiento a balazos con hombres armados durante casi tres horas en un fraccionamiento de Tijuana. (Notimex, El Universal)

Agencias

Matan a ocho personas más en el país, entre ellos el director de la Policía de Tulancingo.

El terror paralizó ayer a la fronteriza ciudad de Tijuana.

Durante tres horas, elementos del Ejército, de las policías locales y federales protagonizaron una balacera con un comando de sicarios en varias calles del fraccionamiento Cortés.

El saldo fue de siete personas no identificadas muertas, cuatro agentes heridos y cuatro detenidos, entre ellos dos policías municipales, de acuerdo con la información de las autoridades.

Se reportó que un delincuente falleció en el enfrentamiento, mientras que el resto de los muertos eran personas secuestradas y asesinadas por el grupo criminal, ligado al narcotráfico, que enfrentó a las fuerzas federales.

También reportaron el decomiso de una docena de armas de alto poder y tres vehículos de lujo.

En una inusual medida, las autoridades acordonaron y sitiaron un área de 1.5 kilómetros cuadrados, aproximadamente, capturando a cinco presuntos agresores y decomisando una docena de armas de alto poder y tres vehículos de lujo.

La intensa movilización policiaca y los frecuentes disparos causaron alarma entre los habitantes del fraccionamiento, en donde se ubican escuelas y comercios.

La violencia llegó hasta los salones de una escuela de preescolar, ya que uno de los pistoleros subió a un techo cercano, por lo que elementos policiacos y maestras del plantel evacuaron a 30 niños, observándose escenas de pánico, mientras la balacera se intensificaba a unos 30 metros de ahí.

El enfrentamiento inició alrededor de las 10:00 horas locales (12:00 horas tiempo de la Ciudad de México), justo cuando, a unos 10 kilómetros del lugar, en el Palacio Municipal, las autoridades rendían honores a los tres jefes policiacos acribillados la noche del lunes y madrugada del martes.

De acuerdo con los primeros reportes, la balacera comenzó cuando un grupo de elementos federales detuvo vehículos sobre la calle Ermita Norte y Vía Rápida Poniente porque presuntamente traían armas de grueso calibre.

Al verse descubiertos, se dijo, algunos delincuentes lograron huir rumbo a una vivienda en la calle Agua Prieta, al sureste.

Minutos después casi todo el fraccionamiento Cortés había sido cercado por elementos militares, federales, ministeriales y municipales, que se atrincheraron atrás de bardas, carros, postes y casas mientras se oían ráfagas de grueso calibre en distintos puntos de la colonia.

Agentes policiacos corrían sobre las avenidas y se ubicaban en techos de viviendas, mientras un helicóptero estatal sobrevolaba la zona y otro grupo de agentes con rifles de alto poder evacuaba el preescolar.

De otros planteles educativos aledaños fueron desalojados unos 120 alumnos y, trasladados con los demás menores, al Auditorio Municipal.

En la frecuencia de radio de la Policía Municipal se podían escuchar las amenazas hacia los jefes policiacos y las burlas de los sicarios.

El Ayuntamiento, a su vez, decretaba alerta máxima a la población y pedía que se evitara transitar por las calles aledañas.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública federal emitió un comunicado para informar que encontraron seis cuerpos amordazados, con los ojos vendados y tiro de gracia en la casa número 13843 de la calle Agua Prieta, en la delegación La Mesa.

Más crímenes

La violencia en el país dejó además ocho muertes violentas. En el primer caso desconocidos acribillaron al director de la Policía de Tulancingo, la segunda ciudad más importante del estado de Hidalgo.

El funcionario, José Luis Alvarado, fue asesinado cuando se desplazaba a bordo de su vehículo por una calle del Centro de la ciudad. Desconocidos que se desplazaban a bordo de dos vehículos, le hicieron varios disparos con armas de alto poder.

En el segundo caso, sujetos desconocidos asesinaron en Oaxaca con armas de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército Mexicano, a una mujer y sus cuatro hijos menores de edad, al interior de su domicilio en Santa María Cortijo, perteneciente al distrito de Jamiltepec, ubicada en los límites con el estado de Guerrero.

La ejecución se registró entre la una y dos de la madrugada de ayer, cuando los agresores penetraron con violencia al hogar donde se escondía Rosa García Vásquez, de 41 años de edad y sus cuatro hijos, Florentino de 14 años de edad, Elva de 13, Martín de 11 años y Araceli, de 7 años de edad, todos de apellido Perfecto García.

De acuerdo con los informes de las autoridades municipales del lugar, cuatro de las víctimas recibieron el tiro de gracia en la cabeza, con excepción de la más pequeña.

Por otra parte, en Sinaloa, un conductor de un taxi, de nombre Fermín Pérez Núñez, fue hallado muerto a tiros en una de las calles del fraccionamiento Villa Bonita, de Culiacán. Las autoridades judiciales establecen que la víctima de 62 años de edad, chofer de un taxi con número económico 5011, presentaba dos impactos de bala, por lo que se trata de establecer si se trató de un asalto o ejecución.

Además, el cadáver de un hombre fue encontrado ayer dentro de las instalaciones de un parque deportivo en la Delegación Tláhuac, en el Distrito Federal. Aunque no se proporcionaron mayores datos sobre su identidad y la causa de la muerte, la primera hipótesis de las autoridades gira en torno a una ejecución, debido a que se le encontró con una bolsa negra en la cabeza y había huellas de sangre cerca del lugar.

Ejército toma control de puentes internacionales

A unas horas de anunciarse el programa binacional entre los gobiernos de Estados Unidos y México para impedir el tráfico de armas a nuestro país, fuerzas de élite del Ejército Mexicano tomaron el control de los puentes internacionales en Tamaulipas, desplazando de forma sorpresiva a elementos de inspección de aduanas.

El Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, creado en mayo de 2007 por instrucciones del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado, inició operativos de revisión en los cruces internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en busca de armas de fuego, explosivos y droga.

El Proyecto Gunrunner, que pretende frenar el tráfico de armas en la frontera norte del país, fue puesto en marcha por los gobiernos de Estados Unidos y México en un intento por obstaculizar el abastecimiento de armamento a narcotraficantes mexicanos.

La Secretaría Armada de México reforzó también la seguridad en Michoacán y Guerrero con el despliegue de elementos de fuerzas especiales en aire, mar y tierra. Las acciones se desarrollan también desde el límite norte del estado de Michoacán hasta Zihuatanejo, Guerrero.

De la misma forma, Querétaro amaneció ayer con mayor presencia policiaca, recorridos “discretos” de vehículos militares y la instalación de retenes en varios puntos de la capital.

Tijuana, Baja California, ‘Nos pusimos a rezar’

Horas de horror, rezos, plegarias, incertidumbre, fue lo que vivió cada vecino del fraccionamiento Cortés, de clase media, al sureste de Tijuana, luego de quedar literalmente en medio de un tiroteo que se prolongó por dos horas y media entre elementos federales, militares y miembros del crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que fueron localizados siete muertos en el interior de una casa, que detuvo a cinco personas y que cuatro elementos policiacos resultaron heridos.

Escuelas de preescolar, primarias y secundarias, entre ellas los kínderes Mi Alegría y Disneylandia, con decenas de menores de 3 a 6 años y adolescentes, se encontraban en un radio de 30 metros cercanos a la casa donde se llevó a cabo el enfrentamiento.

Una vecina del fraccionamiento relató que luego de una persecución, elementos federales fueron atacados por sicarios en las calles Agua Prieta y Quinta Alta, y que uno de los agentes pidió apoyo en su casa para solicitar refuerzos.

“Llegó alterado, como a las 10 (de la mañana) pidiendo que por favor llamáramos a la Policía para que mandaran refuerzos, él hacía lo mismo con su radio, nosotros nos comunicamos al 060 de la Policía Municipal y ¿qué cree que nos dijeron? ¡Que no tenían radios para comunicarse con más agentes!, casi nos morimos del infarto de estar solos en medio de una balacera”, contó la señora.

“Y luego volvimos a marcar porque seguía la emergencia, teníamos a los malandros encima y en el 060 entraba una grabación: ‘Le recordamos que si es una llamada no verídica...’ que no sé qué, y le dije a una secretaria: ¡Dígale a su jefe que en Tijuana estamos fregados!”, platicó molesta la mujer.

Alrededor de las 10:30 horas, decenas de elementos federales y militares se apostaban sobre la calle Quinta Alta, perpendicular a Agua Prieta, hasta donde llegaron fotógrafos, camarógrafos y reporteros que quedaron agazapados junto a una barda bajo los balazos.

Una periodista de televisión entró en crisis y no dejaba de llorar.

Los sicarios estaban en una de las casas sobre la calle Agua Prieta, una vivienda de dos pisos de ladrillo, con una cúpula de azulejo y disparaban en intervalos, vecinos dicen que incluso la vivienda tiene puertas antibalas.

A las 11:00 horas se reportó el primer herido, un policía identificado como Francisco Silva, minutos después otros tres federales fueron llevados a la Cruz Roja de Tijuana, dos de ellos de gravedad.

Al mismo tiempo, en la frecuencia de radio de la Policía Municipal una voz ronca y tranquila se burlaba de los agentes y amenazaba con meterlos en ácido.

A las 12:57 horas, decenas de ministeriales salieron de la calle Ermita Sur donde las autoridades federales les habían obligado a estar, pues recibieron un aviso de que dos comandos de sicarios se movían en la ciudad para atacar otro punto.

“Al principio estábamos en el receso cuando comenzó la balacera, y pensamos que eran armas de ‘paint ball’, luego nos dijeron que corriéramos a los salones y empezó el griterío, nos escondimos entre los mesabancos, ahí agachados, algunos niños empezaron a llorar y pedían celulares para que no llegaran los papás porque había junta escolar”, relató una joven de 15 años de la Secundaria Número 44 Ignacio Ramírez, ubicada sobre calle Albaroja y Quinta Alta.

“Luego nos pusimos a rezar, ¿qué más podíamos hacer? Estábamos abajo del mesabanco preocupados por nuestros papás, sabíamos que ellos tratarían de entrar al fraccionamiento”, agregó.

Un vecino del fraccionamiento, de 55 años, platicó que en esa calle se ven seguido convoyes de carros lujosos.

Detienen a tres con armas de alto poder

Luego de un breve enfrentamiento a balazos, las autoridades capitalinas detuvieron ayer a tres personas, una cuarta logró escapar, quienes tenían en su poder un arsenal de grueso calibre que comprende tres bazucas antitanque tipo Rocket, dos rifles de asalto AK-47 y más de 126 cartuchos útiles de armas largas.

José Guadalupe Laguna Anguiano, uno de los detenidos ayer, fue miembro del Ejército Mexicano y aseguró que tenía órdenes precisas de disparar a matar a quien intentara quitarles el cargamento.

Durante sus primeras declaraciones en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Laguna Anguiano no había querido revelar los nombres de sus jefes, los encargados de traficar con las armas en la Ciudad de México.

Cae ex policía de Juárez con droga

El ex jefe policiaco juarense, Saulo Reyes Gamboa, fue detenido al momento en que trataba de introducir a El Paso, Texas, una tonelada de marihuana.

De acuerdo con la información extraoficial, Reyes Gamboa fue atrapado por autoridades antidrogas de los Estados Unidos, cuando trataba de comercializar la droga.

Agentes encubiertos de la DEA lo detuvieron cruzando la frontera y trascendió que traía consigo medio millón de dólares, que pagaría para un presunto soborno.

El detenido fue director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez durante la primera etapa de la Administración anterior del ex alcalde priista Héctor “Teto” Murguía Lardizábal.

Decomisan media tonelada de cocaína

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la Base de Intercepción Marítima en Manzanillo, aseguraron alrededor de 500 kilogramos de cocaína hallados en un contenedor procedente del puerto de Callao, Perú.

El enervante fue encontrado en el contenedor TGHU-832920-0 transportado por el buque “Intencity”, el cual habría atracado al mediodía del miércoles en el tramo cuatro del puerto interior de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

Asaltan otra agencia automotriz en NL

A pesar de la presunta vigilancia de policías estatales en las agencia de autos, ayer se cometió el cuarto asalto en lo que va del año en Nuevo León.

Según las primeras investigaciones policiales, un vigilante que estaba contabilizando los vehículos que estaban bajando de un nordiza, fue aprovechado por sujetos que se llevaron una camioneta de lujo seminueva, en la colonia Mitras Centro en el área metropolitana de Monterrey.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elementos del Ejército y policías estatales y municipales protagonizaron un enfrentamiento a balazos con hombres armados durante casi tres horas en un fraccionamiento de Tijuana. (Notimex, El Universal)

Clasificados

ID: 325493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx