
Los cheques que se encuentran actualmente en circulación conviven con los nuevos documentos, pero dejarán de ser aceptados por los bancos a partir del 4 de abril de 2009.
Las instituciones de crédito llevan a cabo, conforme a lo previsto, la sustitución de cheques bajo nuevos estándares de seguridad, en tanto que su distribución, que inició el año pasado, concluirá en marzo de 2009.
De esta forma, los cheques que se encuentran actualmente en circulación conviven con los nuevos documentos, pero dejarán de ser aceptados por los bancos a partir del 4 de abril de 2009, recordó la Asociación de Bancos de México (ABM).
Con esto se busca elevar el nivel de seguridad de estos documentos para que desde su origen cuenten con “candados”, con la homologación de los procesos de verificación y de autenticidad, desde su impresión hasta su aplicación en la cuenta de los clientes.
Estas medidas consisten, entre otras, en utilizar un papel de seguridad reactivo al solvente, de tal manera que los cheques no puedan ser clonados o alterados. Además, los cheques cuentan con una doble marca de agua, por un lado el emblema de la ABM, así como el de la institución a cuyo cargo son expedidos.
Aunado a estas medidas, se utilizan nuevos tipos de tintas reactivas para proteger datos de interés del documento, que al tratar de alterarlo deja huella evidente.
De acuerdo con información de la organización, en los últimos años la ABM -a través de sus grupos de trabajo especializados- ha determinado e implementado una serie de acciones y recomendaciones para prevenir el fraude con este medio de pago.
Entre dichas medidas destacan la banda magnética, la certificación de impresos, la inclusión de marcas de seguridad y la implantación del esquema “Cheque Seguro”.
Respecto al uso del cheque, la ABM recomienda al público en general resguardar sus documentos en un lugar seguro y ejercer un estricto control de las personas que tienen acceso a sus cheques en blanco y a la información de sus cuentas. En caso de robo o extravío de cheques, ya sea en blanco o llenados, los clientes deben avisar de inmediato a su banco, a fin de proteger sus recursos.
Asimismo, la ABM recomienda evitar en la medida de lo posible, expedir cheques al portador y tratar de expedir sólo documentos nominativos y con la leyenda “para abono en cuenta” o colocándoles dos líneas transversales paralelas.