Moreira anunció una inversión de 10 a 20 millones de pesos para equipamiento y capacitación a policías ministeriales y la reactivación del Grupo Especial Antisecuestros.
Anuncia Moreira inversión para reactivar el Grupo Antisecuestros.
Dirigentes de organismos empresariales de Torreón pidieron ayer al gobernador Humberto Moreira que el Estado sea más efectivo en la detención de secuestradores antes que aplicar castigos más severos.
En una reunión con el mandatario, presidentes de cámaras expresaron preocupación por el aumento de plagios e insistieron que la cifra presentada por la Procuraduría de Coahuila, de 20 secuestros identificados en Torreón en el último año, se queda corta del número real.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que los 20 secuestros serían apenas el 10 por ciento de la cifra que han reportado empresarios, pues dijo que han tenido reportes de más de 200 casos, sumando secuestros y “levantones express”, con rescates que van de los 20 mil al millón de pesos.
En la reunión, solicitada por los empresarios a Moreira desde hace casi dos semanas, los empresarios presentaron algunos casos concretos de secuestros.
El encuentro se dio luego de que el Congreso de Coahuila aprobara una iniciativa que pide al Congreso federal aplicar la pena de muerte a secuestradores que maten a sus víctimas.
El tema de la pena de muerte fue mencionado brevemente, de acuerdo con participantes en la reunión, en la que los empresarios pidieron que las acciones del Estado se enfoquen más en la prevención y combate al delito.
“Antes que la pena de muerte es necesario que el Estado detenga a los secuestradores”, dijo Omar Gutiérrez, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
Moreira anunció una inversión de 10 a 20 millones de pesos para equipamiento y capacitación a policías ministeriales y la reactivación del Grupo Especial Antisecuestros, que quedó diezmado en el último año y medio tras la desaparición de sus comandantes.
El mandatario estuvo de acuerdo con los empresarios que insistieron en una “limpia” en las policías.
En la reunión también se tocó el tema de la crisis económica, pues tanto Moreira como los empresarios expresaron preocupación por que los problemas económicos ocasionen un aumento en la delincuencia.
La reunión fue descrita como “positiva”. No participaron autoridades municipales ni federales. Participaron los presidentes de las cámaras de Comercio, de la Industria de la Transformación, de la Construcción, del CLIP y el Grupo Empresarial Lagunero, entre otros.
Investiga AFI a policía de Saltillo
La Agencia Federal de Investigación (AFI) indaga vínculos de policías municipales de Saltillo con una banda de secuestradores detenida el miércoles pasado en la capital del estado.
Cinco personas fueron detenidas por agentes de la AFI cuando llevaban en una camioneta a dos secuestrados.
De acuerdo con la investigación, los secuestradores nombraron a tres policías como cómplices.
La AFI requirió a la Policía de Saltillo que presentara a los agentes mencionados, pero sólo dos de ellos acudieron y se investiga al tercero.