La Administración General de Aduanas y la Policía Federal han logrado aseguramientos importantes.
Los funcionarios fueron detenidos por la Aduana y Protección Fronteriza en el Puente Juárez-Lincoln cuando llevaban la droga oculta en una traila con tablas de madera, con un valor de 270 mil dólares.
Juan Gerardo Díaz Villarreal, de 38 años, empleado en activo del Sistema DIF Estatal Durango, quien se desempeña en el área Jurídica, además de Francisco González Acevedo, de 35, y Juan Rodríguez Domínguez, de 34, trabajadores del mismo lugar pero en el área de Transporte, fueron detenidos en la frontera con la Unión Americana cuando pretendían pasar 122 kilos de marihuana, según el informe elaborado por personal de la Aduana y Protección Fronteriza.
La autoridad fronteriza dio a conocer que sus inspectores detectaron las 270 libras de droga (122.3 kilos) ocultas entre huecos de madera y en una llanta de refacción por lo que procedieron a la aprehensión de los duranguenses, quienes se identificaron como empleados del Sistema DIF Estatal.
Contratado con antecedentes
Los hechos ocurrieron cuando Juan Gerardo, quien tiene antecedentes penales, Francisco y Juan iban circulando a bordo de una camioneta Jeep, de la línea Cherokee, modelo 2004, y tras pasar por el puente Juárez-Lincoln los inspectores revisaron la traila que llevaban con tablas de madera.
Ahí encontraron 270 mil dólares en mercancía, según el mercado norteamericano, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad competente por la presunta comisión de delitos contra la salud en modalidad de transportación de marihuana, teniendo conocimiento que se comunicaron a esta entidad para pedir informes sobre los mencionados.
Antecedentes; otra vez en la frontera
Durango. En su edición del 22 de noviembre de 2006, este medio de información dio a conocer sobre la detención de Ricardo Hernández Deras en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando transportaba un presunto contrabando de artículos diversos proveniente de Estados Unidos, fue sometido a interrogatorio e investigación, pero se justificó diciendo que los objetos que transportaba eran obsequios.
Datos
Sorpresa. Los inspectores se sorprendieron al momento de descubrir más de 100 kilos de mota escondidos.
Precio. De acuerdo a los datos que proporcionó la misma Aduana, el cargamento costaba 270 mil dólares.
Informes. Se supo que de la frontera hablaron a Durango para pedir informes sobre sus antecedentes.
Interrogativa. Cómo es posible que el “jurídico” haya sido contratado en el DIF con antecedentes penales.