Guadalupe Acosta, presidente interino del PRD y Alberto Begné, dirigente de Alternativa, señalaron en conferencia que están en abierta disposición para “caminar juntos” hacia la elección intermedia del próximo año. (El Universal)
Las dirigencias nacionales del Partido de la Revolución democrática (PRD) y del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS) buscan un acuerdo para ir en candidaturas comunes en el proceso electoral de 2009.
Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional del PRD, y Alberto Begné, dirigente nacional del PAS, señalaron ayer que están en abierta disposición para “caminar juntos a la elección intermedia del próximo año cuando se renovará la Cámara de Diputados”.
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que es inconstitucional el que un partido transfiera votos a otro, como sucedía con las alianzas, Guadalupe Acosta dijo que buscarán también ese acuerdo con el Partido del Trabajo y Convergencia.
Alberto Begné dijo que con el PRD fueron en alianza en la elección pasada en Michoacán para el gobierno del Estado y “nos fue muy bien”.
Consultada al respecto, Patricia Mercado, aspirante a la dirigencia nacional del PAS, aseguró que ir a 2009 con el PRD sería un error.
“No tiene caso porque (todavía) no tenemos una identidad partidista. ¿Entonces, para qué hicimos un partido?”, cuestionó.
En otro tema, Alberto Begné dijo que Alternativa apoyará la consulta nacional sobre la reforma energética que impulsa el PRD.
Pero aclaró que Alternativa no está de acuerdo en que el resultado de la consulta esté por encima de lo que decidan los legisladores federales en la materia.
Indicó que no apoyarán ni en la logística ni con recursos a la consulta, sino que harán un llamado a más de 28 mil militantes de Alternativa a expresar su opinión sobre la reforma energética.
Los dirigentes partidistas fueron entrevistados antes de anunciar una serie de foros de partidos de izquierda que tiene como objetivo analizar y discutir una agenda común.
Hoy comienza el primer foro con el tema “La ruta de la izquierda en México”, que expondrán el propio Acosta, Begné y el politólogo José Fernández Santillán.
Mercado pide legalidad durante asamblea
A 48 horas de la reposición de la primera Asamblea Nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata, para renovar su dirigencia nacional, la aspirante Patricia Mercado hizo un llamado para conformar un partido incluyente y que se garantice que la asamblea se realizará en plena legalidad.
La excandidata presidencial aseguró que será una asamblea reñida, pero si el grupo de Alberto Begné, actual dirigente nacional es ratificado, ella y su expresión se quedarán en el partido.
Solicitó a Jorge Carlos Díaz Cuervo presidente de la Mesa Directiva del Consejo Político Nacional, instrumentar las medidas necesarias para que la Asamblea del próximo sábado se realice en apego a la legalidad.
Por medio de una misiva le solicitó evitar que los delegados usen playeras o “uniformes” como método para coaccionar el voto.
Recordó que en pasadas asambleas el grupo de Begné utilizó playeras blancas y rosas con la frase “nueva mayoría” y “paz y diversidad”.
Pidió a la Mesa Directiva garantizar la seguridad física de los asambleístas y que se adopte un mecanismo para garantizar que no habrá falsificación o alteraciones de boletas.
En conferencia de prensa, Mercado Castro reconoció que su expresión dentro del partido es una minoría, pero confió en revertir esta tendencia toda vez que muchos delegados nacionales están inconformes con la dirigencia de Begné Guerra.