México de mi Corazón, es el título del concierto que presentará esta noche a las 8:00 en punto en el Teatro Nazas, la reconocida flautista Elena Durán.
Un concierto en el que la flauta mágica de Elena Durán le rendirá tributo a tres grandes de la música mexicana, Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís, se llevará a cabo esta noche en el Teatro Nazas, en una única función que empezará a las 8:00 en punto. Los arreglos musicales y el acompañamiento estarán a cargo del reconocido pianista Luis Zepeda.
Clásicos del repertorio popular mexicano como México, Lindo y Querido, Cien Años, Que te ha Dado esa Mujer, Amorcito Corazón, Ojos Tapatíos, Cucurrucucú, Sombras, Las Mañanitas y La Bikina, entre otros temas, hacen parte del show que remonta a la flautista nacida en California, a los temas que le canta su abuela en la niñez.
Las obras musicales que estará interpretando Durán esta noche en el Nazas están respaldadas por una serie de imágenes que se proyectan en una pantalla, estas hacen parte del archivo de Televisa, y fueron prestadas a la flautista para dar vida al espectáculo México de mi Corazón, con el que se encuentra de gira, mismo que ha presentado ya varias ocasiones en Europa.
La destacada intérprete, quien ha sido catedrática de flauta en la Universidad de Standford, Estados Unidos, alumna del afamado flautista francés Jean Pierre Rampal, y ha colaborado en grabaciones al lado del integrante de los Beatles, Paul McCartney, manifestó acerca de su gusto por la música popular mexicana:
“Mi gusto por este género de la música mexicana viene del estrecho vínculo que yo tenía con mi abuela, ella era una mujer originaria de Aguascalientes que emigró a los Estados Unidos, aunque preservaba las tradiciones mexicanas todo el tiempo, en la comida, el lenguaje y la cultura, recuerdo que me llevaba a ver cine mexicano en Oakland, California, cuando yo era muy niña y a esa edad supe de la muerte del ídolo de México, Pedro Infante”
La interprete, quien se ha presentado con los más destacados grupos del orbe, como la Royal Philharmonic Orchestra, sostiene que el proyecto “México de mi corazón” más que un homenaje al cine y a la canción popular mexicana, es un reencuentro con sus tradiciones, lo que le ha requerido mucha preparación.
“Me he documentado, he leído muchos libros y he conversado con muchas personas a fin de imprimir a la interpretación, mi estilo personal, porque tocar la flauta es como cantar sin palabras. Parte del repertorio que presentó en esta gira lo recuerdo de películas como Un callejón sin salida, Nosotros los pobres, Ay Jalisco no te rajes, Siempre tuya y Un rincón cerca del cielo”.
En lo que es un interesante ensamble musical, flauta y piano, la interprete destacó igualmente la importancia que fue para este montaje la colaboración del pianista Luis Zepeda, quien está a cargo de los arreglos, “Cada concierto es diferente por que en muchas partes improviso solos de mucha duración, y para que esto suene bien es muy importante trabajar con alguien que me conoce desde hace muchos años y en ese sentido Luis sabe cómo sacar lo mejor de Elena”.
México de mi corazón, será presentado en uno de los escenarios más importantes del mundo, El Festival de Edimburgo, un espacio que presenta más de 1800 espectáculos escénicos, entre teatro ballet, música y demás, con artistas de todo el mundo. Por la capacidad de convocatoria con el que cuenta este festival, es uno de los más peleados por los creadores, y este año los asistentes escucharan en la flauta de Durán temas como Amorcito corazón.
La sencillez de una grande
Elena Durán presenta su espectáculo Flauta sin fronteras y México de mi Corazón, en muchos escenarios pequeño del país, en el caso de La Laguna la flautista programó dos fechas, para realizar lo que ella llamó un encuentro con el público, en el que conversó con los asistentes e interpretó algunas melodías con su flauta.
Una de las fechas la realizó ayer viernes en el Auditorio Municipal de Matamoros donde contó con más de 400 espectadores que no cesaban de aplaudir las interpretaciones de la artista, y la otra se llevará a cabo este domingo en el Ágora Municipal de Viesca.
Las notas de la flauta de Durán se han escuchado lo mismo en para todos los miembros de la Familia Real Británica, incluyendo dos Galas Reales trasmitidas por televisión abierta desde el Royal Albert Hall en Londres, y en dos ocasiones ante la Reina Isabel II, que para grupos Vulnerables, tercera edad mujeres abusadas, personas con capacidades diferentes, etcétera, en México y los Estados Unidos.