Ernesto de la Peña recibió de manos de Sergio Vela, el Premio Alfonso Reyes 2008.
Ernesto de la Peña recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2008, durante una ceremonia efectuada en el Museo de Arte Contemporáneo. “Suelo ser poco indulgente conmigo mismo”, afirmó el ensayista, poeta y traductor de más de 30 lenguas, considerado uno de los 17 sabios de nuestra nación por la Academia Mexicana de la Lengua.
Evocó las palabras de Alfonso Reyes: “La tierra entera sirve de tumba a los hombres ilustres”.
Acompañado por Jaime Labastida, vocal de la Sociedad Alfonsina Internacional, y Romeo Flores Caballero, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Sergio Vela afirmó que Ernesto de la Peña recibe este premio rindiendo honor a la imaginación, la inteligencia y la sabiduría.
La primera entrega de este premio se realizó en 1973 y el ganador fue el argentino Jorge Luis Borges. Entre los escritores que han sido galardonados con este premio figuran Alejo Carpentier, André Malraux, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Alí Chumacero, Adolfo Bioy Cásares, Juan José Arreola, Miguel León-Portilla, José Emilio Pacheco, José Luis Martínez, Andrés Henestrosa y Rubén Bonifaz Nuño.