Familiares y amigos del activista social Arturo Orona, celebraron el pasado 4 de abril el centenario de su natalicio, teniendo como sede el salón de actos de la Unión de Sociedades Ejidales 40-69.
Familiares de Don Arturo Orona, indicaron que éste nació el 4 de mayo de 1908 en el Barrial de Guadalupe y se crió en la Flor de Jimulco. Desde muy chico quedó huérfano, situación que lo obligó a ganarse desde los 6 años la vida trabajando en el campo.
Vivió en carne propia las necesidades del campo, nunca fue a la escuela, pero aprendió a leer y a escribir mediante recortes de periódicos que arrojaban desde el tren que pasaba en aquel entonces por la Flor de Jimulco.
Las necesidades que él mismo vivió, hicieron que naciera en él la inquietud de mejorar el nivel de vida, trabajo y salario de los campesinos.
Después del reparto agrario llevado a cabo por el general Lázaro Cárdenas del Río y siendo entonces gobernador de Coahuila el general Pedro Rodríguez Triana, los campesinos constituyeron un organismo denominado Unión de Sociedades Ejidales, que agrupaba a la totalidad de los ejidos de La Laguna.
En las décadas de los treinta y cuarenta, esa unión, encabezada por Don Arturo Orona, formó los servicios médicos ejidales, los cuales contaban con los adelantos de la época.
Don Arturo, se desempeñó como delegado del Consejo Mundial de la Paz, visitó en calidad de invitado distintos países de Europa, Asia y Sudamérica.