El presidente electo de Pakistán, Asif Alí Zardari (izq.), recibe una felicitación del primer ministro paquistaní, Yusef Reza Gilani (der.), durante una cena de celebración en Islamabad, Pakistán. (EFE)
El viudo de la asesinada Benazir Bhutto, Asif Alí Zardari, consiguió ayer auparse a la Presidencia de Pakistán y suceder a Pervez Musharraf al imponerse con una clara mayoría en una votación parlamentaria.
Una fuente de la Comisión Electoral informó que el líder del gobernante Partido Popular (PPP) obtuvo 482 votos de los 702 en juego, aunque los resultados aún tienen que ser revisados para hacerse oficiales.
Se quedó lejos de la victoria el candidato de la Liga-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, el ex jefe del Supremo Saiduzamán Sidiqui, con 153 votos, frente a los 45 del tercer candidato en liza, Mushahid Husain, senador de la Liga-Q, formación que daba apoyo al régimen de Musharraf.
Varios diputados e invitados entonaron cánticos de “Viva Bhutto” en el Parlamento nacional cuando se supo que Zardari había conseguido el número de votos necesarios para alzarse con la victoria.
“Es fantástico para las fuerzas democráticas. Cualquier persona que cree en la democracia piensa que es un día histórico”, mantuvo el ministro de Energía, Raja Pervez Ashraf (PPP).
“El resultado es correcto y se tiene que respetar, pero me defrauda que la gente sólo haya votado en la línea del partido al que pertenece. Zardari tiene que asumir una gran responsabilidad ahora. El tiempo dirá si sus políticas son acertadas”, dijo el candidato de la Liga-N.
Zardari hizo valer así el peso de su partido y de otras formaciones minoritarias en las asambleas nacionales y regionales, constituidas tras las elecciones del 18 de febrero, que estuvieron marcadas por la muerte de su mujer tras un mitin en Rawalpindi el 27 de diciembre de 2007.
Aunque los mil 170 legisladores nacionales y regionales fueron llamados ayer a las urnas, el valor del voto de los diputados de las cámaras provinciales más grandes se pondera, de forma que los resultados se calculan sobre un total de 702 votos.
Musharraf, que salió reelegido como presidente en octubre de 2007, se vio forzado a dimitir el pasado 18 de agosto tras casi nueve años en el poder para evitar que la coalición gubernamental iniciase un proceso parlamentario de destitución contra él.
Semblanza
Asif Ali Zardari es el hombre elegido presidente de un Pakistán inestable y con armas nucleares.
Es un aristócrata amante de los caballos que ha pasado más años en prisión que en la política, un novicio elevado a la prominencia por su casamiento con Benazir Bhutto e impulsado al poder por
el asesinato de la ex primera ministra.
Al igual que su extinta esposa, Zardari ha sido calificado de corrupto y perseguido por la justicia a instancias de sus adversarios, incluyendo Musharraf.
Una década en la cárcel perjudicó su salud, aunque nunca fue condenado.
Zardari, a quien su esposa calificó una vez como un hombre sin interés en la política partidaria, podría convertirse en uno de los líderes civiles más poderosos en los 61 años de la turbulenta historia paquistaní.
Hasta su casamiento con Bhutto en 1987, Zardari era hijo de un empresario terrateniente y jefe tribal en la provincia Sureña de Sindh.
Estudió en escuelas de misioneros cristianos y en un internado cerca de Hyderabad. Dice que tiene un título universitario de un establecimiento de enseñanza en Londres, pero su partido no ha presentado ningún certificado.
Fue acusado de interferir en los asuntos del Partido del Pueblo Paquistaní, de Bhutto, y de amiguismo. Se desempeñó como ministro del ambiente e inversiones en el segundo de los dos gobiernos de Bhutto, ninguno de los cuales terminó por supuesta corrupción y desgobierno.
Sus adversarios lo conocen como “Señor 10 por ciento”, debido a denuncias de que se embolsaba comisiones en contratos del Gobierno.