Partidos afectados.
Peligran espacios en el Congreso y dinero público para los partidos ‘bonsái’.
La Suprema Corte dio un severo golpe a los partidos pequeños al anular la cláusula de “vida eterna” establecida en el Código Federal Electoral (Cofipe), mediante la cual se permitía que un partido le regalara votos a uno o más de sus aliados de minoría para que sobrevivan y conserven su registro.
De manera unánime, los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declararon inconstitucional el quinto párrafo del Artículo 96 del Cofipe, en el que se estableció dicha cláusula.
En este apartado del Cofipe, que fue invalidado, se autoriza que en los casos de coaliciones, el partido que obtenga más votos pueda ceder parte de sus sufragios a otro u otros de los partidos con los que se aliaron para que alcancen el dos por ciento de la votación nacional que se requiere para mantener su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).
Esta cláusula ha permitido que partidos como el Verde, Del Trabajo o Convergencia hayan mantenido su registro, puedan tener diputados y senadores en el Congreso y acceder a recursos públicos para su financiamiento.
En 2006, el Verde lo hizo en alianza con el PRI, y el PT y Convergencia aliados con el PRD.
Estos tres partidos, junto a Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata habían pedido a la Corte que invalidaran la cláusula que los obligaba a aparecer con su propio logotipo en las boletas aún cuando fueran en alianza con un partido grande. Sin embargo, la Corte mantuvo ese requisito.
La decisión que adoptó la Corte marcará el fin de las coaliciones, sentenció el ministro Genaro Góngora Pimentel, quien también vaticinó que la medida adoptada por el máximo tribunal -con voto unánime del Pleno, incluido el suyo- “conllevará con seguridad a la destrucción de los partidos chicos”.
De acuerdo al ministro Fernando Franco González Salas la declaración de inconstitucionalidad de dicha cláusula se dio sin mayores problemas.
El único incidente durante la discusión de este punto -que duró menos de media hora- fue generado por el ministro Góngora Pimentel, quien alertó de las desventajas que tendría declarar inconstitucional únicamente este punto relacionado con las coaliciones.
Los partidos chicos, dijo, le pidieron a la Corte declarar inconstitucional que, si aceptan aliarse con otros partidos, se les obligue a aparecer en las boletas electorales con su propio logotipo y se les cuente por separado los votos que obtengan.
Sin embargo, la Corte mantuvo el régimen de coaliciones obligando a que los votos de partidos pequeños se cuenten por separado.
El ministro José de Jesús Gudiño Pelayo señaló que no es razonable que un partido que no alcanza los votos suficientes para mantener su registro se le dé una especie de transición para mantenerlo con vida.