Roma es el nuevo trabajo de la realizadora Elisa Miller. (El Universal)
Luego de ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su corto Ver Llover, el año pasado, Elisa Miller está de vuelta en Morelia para presentar Roma, filme que hizo como su tesis de titulación del Centro de Capacitación Cinematográfica.
Roma, que alude al amor, si se lee de izquierda a derecha, cuenta el vínculo que se genera entre una inmigrante que viaja de contrabando en un tren rumbo al norte y un trabajador de un fábrica de jabón. Este filme con 25 minutos de duración participa en la selección oficial de competencia en el sexto Festival Internacional de Cine de Morelia. La cineasta considera que es un error pensar en hacer un corto o un película pensando en los festivales.
“Para mí hacer cine nace de un impulso, aunque los premios internacionales abren puertas para poder seguir filmado, y llamar la atención en el extranjero de lo que estamos haciendo”.
Elisa recuerda que nunca imaginó ganar en el Festival de Morelia con Ver Llover hace dos años y menos la Palma de Oro en Cannes, “fue un regalo todo lo que vino, pero lo que también te ofrece esto es las ganas y el ánimo de seguir filmando”.
El haber ganado en Cannes no le representa una presión, pues argumenta que el cineasta tiene que seguir probando y contado sus historias, pero sobre todo con la fidelidad a uno mismo.
Lo que sí lamenta es la falta de apoyo al cortometraje mexicano, debido a la falta de educación y tradición para ver filmes en este formato, por lo que pugna por sembrar en el espectador nacional el gusto por acercarse a un cine diferente.