Una sobrepoblación de jabalíes salvajes aqueja a los guajolotes silvestres de La Michilía.
Jabalíes salvajes afectan la población de guajolotes silvestres en la reserva de la biosfera La Michilía. La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) busca la forma de controlar a esta fauna exótica que daña el hábitat natural de la zona.
Ricardo Adán Peralta Durán, delegado de la Semarnat, explicó que los jabalíes se comen los huevos de los guajolotes silvestres y eso ha disminuido el número de ejemplares que existen en dicho lugar.
“Hace años se escaparon de un rancho cercano a La Michilía unos jabalíes europeos y éstos se reproducen con los cerdos domésticos, se ha detectado que incluso los machos se llevan a las hembras, entonces se han reproducido mucho”, comenta.
SOLUCIÓN
La Semarnat estima que hay entre dos mil y tres mil jabalíes en la reserva, lo cual ha resultado por demás perjudicial. “Se supone que en las áreas naturales protegidas no debe haber especies exóticas y ésta lo es”, dice Peralta Durán.
Los pobladores de La Michilía han solicitado que se exterminen dichos mamíferos. “Lo que nosotros estamos proponiendo y se platicó con el Director General de Vida Silvestre es que se buscara un esquema de reducir la población a niveles controlables, mínimo a través de una posible cacería, a través de atraparlos y esterilizarlos”, plantea.
Aparte del daño que han generado en la reproducción de los guajolotes silvestres, los jabalíes generan erosión del suelo.