
El Hostal de la Monja es parte del tesoro del Centro Histórico de la capital.
Hostal de la Monja, joya histórica
Durango. Un edificio del siglo XIX alberga hoy un hotel con las comodidades del siglo XXI: el Hostal de la Monja. De allí que dicho negocio sea promovido por el Worlwide Unique Hotels.
El inmueble marcado con el número 214 sur de la Calle Constitución y que se extiende hasta el 212 de la calle Bruno Martínez data del año 1883. Hasta finales del 2002 estuvo ocupado por negocios de diferentes giros pero sufrió daños en su arquitectura original pues se le hicieron divisiones de acuerdo a las necesidades de los comerciantes.
Proyecto. Fue hace cinco años que se decidió rehabilitar el inmueble y se descubrió que podía rescatarse, por lo que se tuvo la orientación y colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los trabajos duraron 18 meses, concluyendo el 12 de julio del 2004. Se retiraron cerca de dos mil 300 toneladas de escombro.
El edificio ha sido amueblado y decorado con un estilo minimalista y alberga a un hotel tipo boutique, con 20 habitaciones y que es la fuente de trabajo de 25 personas, según lo informa la gerente del Hostal de la Monja, Laura Gamboa Leautaud.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango