Nacional Violencia Sinaloa Claudia Sheinbaum Vuelos Bacterias Violencia en Sinaloa

‘Impide Ejército labor de CNDH’

DENUNCIA | ALERTA SOBERANES DE INCREMENTO DE ‘MARAS’ POR DESCUIDO DEL GOBIERNO

En la imagen José Luis Soberanes, a su llegada a la presentación del informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las pandillas delictivas conocidas como “maras”. (Notimex)

En la imagen José Luis Soberanes, a su llegada a la presentación del informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las pandillas delictivas conocidas como “maras”. (Notimex)

Agencias

Alistan seis recomendaciones a la Sedena por violaciones a derechos humanos en Sinaloa y Michoacán.

Por “órdenes superiores”, el Ejército Mexicano impidió que visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) entraran a los centros de detención que utilizan los militares en Ciudad Juárez, Chihuahua, con motivo de los operativos en la región, acusó el Ombudsman, José Luis Soberanes.

“Cuando se niega el acceso a los centros de reclusión, a los lugares públicos, a los lugares del Estado donde hay posibilidad de violación a los derechos humanos, si nos impiden el paso, se está incurriendo en un delito federal.

“Es lo que está sucediendo ayer y hoy en Ciudad Juárez, y esto es muy preocupante, porque no nos están permitiendo hacer nuestra labor y se está cada vez caldeando más el clima”, expuso Soberanes.

El presidente de la CNDH mencionó que los tratados internacionales que ha firmado México autorizan a la Comisión a entrar a los centros de detención, para documentar violaciones a los derechos fundamentales.

De nueva cuenta, Soberanes criticó que el Ejército realice funciones policíacas y adelantó que la Comisión prepara seis recomendaciones contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por violaciones a derechos fundamentales ocurridas en Sinaloa y Michoacán.

En septiembre de 2007, la Comisión hizo cuatro recomendaciones a la Sedena. Soberanes también alertó sobre el incremento de la presencia y peligrosidad de los “maras” en el territorio nacional, ante la negligencia cometida por el Gobierno del presidente Felipe Calderón, “que por combatir el narcotráfico ha dejado de lado este problema”.

El presidente de este organismo, José Luis Soberanes Fernández, señaló que en 1996 la presencia de estas pandillas se ubicaba sólo en Chiapas, pero ahora han logrado penetrar 24 estados de la República, incluyendo el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, informó que se estima que en México existen al menos 200 células de 25 integrantes cada una, en las que se han empezado a identificar “mareros mexicanos” y menores de edad.

Indicó que la presencia de las denominadas “Mara Salvatrucha MS-13” y “Barrio 18” ha contribuido al aumento en los índices de criminalidad en el estado de México, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, así como en el Distrito Federal, donde las autoridades han confirmado su presencia.

Al dar a conocer los resultados del informe sobre los resultados de una investigación que comenzó en 2004, Soberanes señaló que la actividad de los “maras” se manifiesta con una mayor incidencia en delitos como allanamiento de domicilio, asalto, extorsión, homicidio calificado, lenocinio, lesiones calificadas, privación ilegal de la libertad, robo, tentativa de lesiones, violación, falsificación de documentos, asociación delictuosa, desobediencia y resistencia a particulares, así como portación de arma prohibida y narcotráfico.

Protestan por mexicanos muertos en Ecuador

Por primera vez, a un mes de ocurridos los hechos, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, expresó su “enérgica protesta” por la muerte de los mexicanos durante el ataque del Ejército colombiano en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.

Dijo que la privación de la vida no se debe tolerar, y que se debe hacer un reclamo ante los organismos internacionales de derechos humanos.

Soberanes señaló que aunque no es asunto de su competencia, ha establecido comunicación con el Ombudsman de Ecuador, quien ha dado asesoría y apoyo a los familiares de los mexicanos involucrados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen José Luis Soberanes, a su llegada a la presentación del informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las pandillas delictivas conocidas como “maras”. (Notimex)

Clasificados

ID: 342079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx