Se efectuó la premiación de los ganadores del certamen “El niño lector”; los encargados de promover la lectura en las escuelas consideran la tecnología como un reto a vencer.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La tecnología se ha convertido en un reto a vencer para quienes trabajan en la promoción de la lectura en el nivel básico, pues actualmente los niños tienen más puesta su atención en el Internet o los videojuegos que en los libros.
Julieta García Salazar, responsable de la difusión en la Coordinación Regional Laguna Durango del Programa Nacional de Lectura, destacó la importancia de que en esta labor se involucren los padres de familia “dotando a sus hijos de textos de acuerdo a su edad y temas que les interesen, y que incluso nosotros mismos no abandonemos el hábito de leer, para que sigan nuestro ejemplo”.
Ayer, se efectuó la premiación de los ganadores del certamen “El niño lector”, al cual se convocó a las escuelas de los niveles inicial, preescolar, especial, primaria y secundaria, en el que sólo se inscribió a 123 niños y adolescentes, de más de 100 mil que acuden a los planteles en toda la Región Lagunera de Durango.
Aunque los pequeños cada vez tienen mayor acceso a la tecnología a través del Internet, los teléfonos celulares y los videojuegos, incluso este factor puede convertirse en apoyo si se aprovecha de una manera eficaz, resaltando las ventajas que puede ofrecer su uso en la misma promoción de la lectura.
Para Julieta García, la falta de recursos o el alto precio de los ejemplares no es una justificación para no fomentar el hábito en el hogar, pues las escuelas públicas, al igual que las privadas, disponen de bibliotecas escolares y de aula en la que se les pueden facilitar los libros que deseen con un previo registro del solicitante, con lo cual se busca que los padres de familia se interesen por llevarse un texto a su casa y lo lean incluso junto con sus hijos.
En estos espacios se tienen textos de diferentes categorías y para cada edad, desde las leyendas y cuentos para los más pequeños, novelas e historias policiacas para los adolescentes, hasta libros calificados como “polémicos”, porque muchas veces son títulos rechazados por los jefes de familia que aún tienen ataduras para abordar ante sus hijos temas de sexualidad y reproducción humana, pese a que esto puede favorecer una mayor comunicación con ellos y desde luego, informarles sobre la realidad en torno a estos aspectos.
El sistema educativo establece que en la selección de los textos de las bibliotecas deben participar los mismos padres de familia, así como los maestros y directivos de las escuelas, lo que según la entrevistada, ha propiciado un mayor interés de los papás y las mamás por los contenidos que sus hijos abordan en las aulas y cada vez se tiene una mayor respuesta de ellos.
A través del Programa Nacional de Lectura, las escuelas dedican espacios para la lectura de textos con distintas estrategias, como la escenificación de historias o cuentos, la lectura en voz alta y en asalto, es decir de manera continua por diferentes alumnos para motivar su retención y comprensión de contenidos.
Además, se ofrecen talleres en los centros escolares que lo solicitan, sobre temas de Biblioteconomía y Vinculación de los textos con los planes y programas que apoyan el quehacer docente y el desarrollo intelectual de los alumnos.
Para la selección de los ganadores del concurso se evaluó la comprensión de los textos, en tanto que habrá una segunda etapa del concurso en mayo próximo, al cual seguirá convocándose a toda la educación básica.
Se efectuó la premiación de los ganadores en el certamen “El niño lector” que busca promover la lectura en la educación básica; los alumnos que destacaron por la comprensión de los textos son:
Nivel Inicial: Luis Fernando Soto Cisneros, Jared Johanan Moreno Miranda, Ana Cristina Molian Jurado.
Nivel Especial: Mario Alberto Quiroz Carrillo, Soledad Flores Hurtado, José Junior Meza Rodríguez, Virginia Rodríguez Estrada.
Nivel Preescolar: Fabio Andrés Aguirre Lavín, Alejandro Urquizo Castañeda, Roberto Carlos Campos Reyes, Santiago García Santibáñez, María Guadalupe Novella.
Nivel Primaria: Eduardo Efraín Sánchez Rodríguez, Valeria Perales Alvarado, María Guadalupe Díaz Esparza, Alejandro Favela Moreno, Miriam Moreno Ramírez.
Nivel Secundaria: Yhajaira Cháirez, Mariana Isabel Luna, Fernando Yánez Vega, Marisol Sierra Antúnez, Gema Araceli Villa.
FUENTE: Coordinación Regional del Programa Nacional de Lectura, Laguna Durango