Pérez Hernández explicó que de acuerdo a una investigación interna ordenada por él, se ha detectado que muchos de los indicios que persiguen la Policía Federal Preventiva y la PGR en sus pesquisas, no coinciden con lo que realmente sucedió.(Archivo)
El alcalde panista de Torreón, Coahuila, José Ángel Pérez Hernández, defendió a los elementos policiacos de ese municipio acusados por la Secretaria de Seguridad Publica Federal de tener nexos con el crimen organizado y recibir “sueldo” a cambio de protección.
En entrevista en una radiodifusora local, argumentó que en todas las corporaciones hay malos elementos, y hay que depurarlos. En Saltillo, diputados locales priistas exigen la renuncia del edil, por “omiso” o “encubridor”.
Aseguró que hay un desconcierto por la situación que atraviesa Torreón y aunque están a la espera de que se deslinden las responsabilidades “entendemos el valor de las autoridades federales que están interviniendo en la investigación como es la PGR, pero yo creo que en este momento sería irresponsable de mi parte admitir que los 35 elementos estaban inmiscuidos con el crimen organizado, yo creo que no es por ahí”.
Pérez Hernández explicó que de acuerdo a una investigación interna ordenada por él, se ha detectado que muchos de los indicios que persiguen la Policía Federal Preventiva y la PGR en sus pesquisas, no coinciden con lo que realmente sucedió.
“Me comentan que hay mucha información que no está correcta, hay imprecisiones, por ejemplo eso que dicen sobre la patrulla que detuvieron traía dos elementos pero nosotros solo tenemos a uno registrado, estamos viendo que las cosas no se están esclareciendo, conforme nosotros tenemos los elementos de prueba”.
“Te puedo decir que el elemento que fue baleado tiene los balazos en la espalda, hablo del que murió”.
Abundó que “los federales fueron los que rafaguearon a las patrullas y afortunadamente fue solo uno el que cayó no tenemos más elementos caídos, al parecer fue una reacción de los federales innecesaria, no se ha comprobado que uno solo de nuestros policías municipales haya disparado”.
El alcalde de Torreón enfatizó que tiene una gran preocupación por las acusaciones que está haciendo la SSP Federal en contra de sus elementos porque estos únicamente “acudieron a un llamado de apoyo, pero desconocían la situación, fue por solidaridad, no se trata de lo que están diciendo, todos los elementos que acudieron no iban con el conocimiento de la situación, fue un llamado de apoyo, pero no se conocía el detalle de la emergencia.”
A pregunta expresa de si él estaba relacionado con el crimen organizado, respondió que “yo no tengo nexos con nadie, tengo mis manos limpias, incluso les he hecho el comentario varias veces de que nos sometamos a las pruebas de control de confianza y que realmente veamos quienes estamos, porque ahorita ya se desconfía de todo mundo”.
Concluyó al decir que los verdaderos culpables de la inseguridad que vive Coahuila son Humberto Moreira, gobernador del estado y su secretario de seguridad pública.
“Hay unos que están aprovechando el momento político que vamos a vivir en Coahuila el próximo 19 de octubre que va haber elecciones y que están pidiendo mi cabeza, pero yo les digo que no”.