
Se registró un nuevo ataque a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la noche de este domingo dos granadas fueron lanzadas a la puerta principal, en el centro de Guadalajara, los artefactos también causaron daños a un camión de pasajeros y a la tienda departamental ubicada frente a la dependencia. (Notimex)
Desde un vehículo en movimiento, fueron lanzadas dos granadas hacia el edificio sede de la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad, que dejaron como resultado seis personas heridas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) confirmó que seis personas resultaron lesionadas tras la explosión anoche de dos granadas cerca de las instalaciones de esta dependencia.
En tanto, autoridades policiacas del estado reportaron que continúan las investigaciones en torno a la explosión de granadas de fragmentación en el cruce de la avenida 16 de septiembre y Ferrocarril, en esta ciudad.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Nájera, informó esta madrugada que el atentado fue perpetrado anoche por supuestos sicarios de la delincuencia organizada que viajaban a bordo de al menos cuatro vehículos.
Según Nájera, una de las granadas estalló en la parte posterior del edificio de la policía y la otra en una de sus esquinas, frente a un centro comercial. Esta última fue la que causó heridas en un niño de ocho años, su madre, un chofer de un autobús y un transeúnte, explicó el funcionario.
Otro lesionado, sobre el que las autoridades no han dado detalles, llegó por su propio pie a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser atendido.
La SSPE reportó que tras operativos implementados luego de los hechos, en el cruce de Niños Héroes y calzada Independencia, se localizó estacionada, y con las luces encendidas, una camioneta Suburban blanca modelo 92.
En tanto, en la colonia Revolución se encontró estacionado con las puertas abiertas un vehículo rojo. Asimismo, en el cruce de la avenida revolución e Independencia, la policía municipal de Guadalajara halló otro automóvil modelo 98 y en el cruce de Prisciliano Sánchez y 16 de Septiembre, una camioneta color arena.
Se presume que estos vehículos fueron utilizados por los presuntos agresores.
Después del suceso, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación formal sobre lo sucedido.
Este es el segundo atentado con granadas contra las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco en menos de cuatro meses. El pasado 18 de junio, varios desconocidos lanzaron dos granadas de fragmentación en el estacionamiento de la entidad, con el saldo de un policía estatal muerto y otros dos heridos.
El ataque fue atribuido a presuntos ex militares que pertenecieron al cuerpo de elite Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército mexicano, que desde hace años desertaron y formaron el grupo de sicarios "Los Zetas" .
Hasta ahora se reportan daños materiales el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se rompieron algunos vidrios.
Además se reportan daños en la tienda departamental Coppel de la zona.
El impacto también afectó a un minibús de la Ruta 644 y un segundo camión que iba que sin pasajeros.
La acción provocó la movilización de los cuerpos de seguridad municipal y estatal.